“México será el nuevo hub de América Latina”, Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico

Es el primer mexicano en ocupar la presidencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y conoce bien los retos que enfrenta una industria de 200 millones de millones de dólares.

Andrés Conesa, Director General de Aeroméxico
Editorial Milenio
México /

¿Qué representa para andrés Conesa ser el primer mexicano electo en esta posición?

Es un honor y una gran responsabilidad. Es la primera vez que un mexicano preside la Junta de Gobernadores de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Se trata del órgano donde se discuten y deciden todos los aspectos más importantes de la industria, como la seguridad, los mecanismos de reserva y pago de boletos de avión en todo el mundo, así como las propuestas de mejora regulatoria a nivel global, entre muchos otros.
Tener la oportunidad de contribuir en el proceso de toma de decisiones, como Presidente del Consejo de la IATA, es un reconocimiento que trasciende el ámbito personal, es un reconocimiento también a nuestro país, a sus profesionales altamente especializados, y tiene como objetivo el posicionar a México a la vanguardia en materia de aviación a nivel internacional.

Desde fuera, ¿cómo se aprecia la construcción de un nuevo aeropuerto en México? ¿Cuáles son las expectativas en torno a este proyecto?

Como una gran oportunidad para que México y sus aerolíneas, compitan con mejores herramientas en un mercado que por su naturaleza es global. México y su nuevo aeropuerto tienen la oportunidad de constituirse como el nuevo hub regional de América Latina, es decir, ser la puerta de entrada para que aerolíneas y pasajeros de otros continentes lleguen a nuestro país, y de aquí conecten a otros destinos en Latinoamérica, Estados Unidos o el Caribe. Aunque ya ocupamos esta posición cuando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegó al límite de su capacidad se perdió. Hoy los ojos del mundo vuelven a voltear hacia México porque tenemos la oportunidad de recuperar esa posición como una de las terminales más importantes en todo el continente.

Como líder, ¿cuáles son las estrategias para alcanzar consensos en la industria aérea internacional?

Hoy, la aviación, es el medio de transporte más seguro del mundo. Sin embargo, todos estamos conscientes que la seguridad es algo con lo que no debemos transigir, es más, debemos buscar constantemente nuevas oportunidades que fortalezcan las medidas de seguridad de nuestros usuarios. En este sentido, una de las primeras estrategias es seguir colaborando estrechamente con la Organización de Aviación Civil Internacional, la OACI, para encontrar mejoras que incrementen los índices de seguridad.

¿Cuál es la importancia de la IATA?

La IATA tiene la enorme responsabilidad de concentrar y distribuir de manera eficiente, segura y transparente, los fondos que se generan al comprar boletos donde intervienen varias aerolíneas para llegar a un destino, es una especie de banco central, que paga a la aerolínea el tramo que voló. Para que tengamos una idea, anualmente las ventas a nivel global en este sector se estiman en 200 millones de millones de dólares, en este sentido, fortalecer la confianza que las aerolíneas depositan en nosotros, nos obliga a revisar permanentemente nuestros procedimientos de control y prevención de fraudes.

¿Qué le aportará Andrés Conesa a la IATA?
También como Presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA por sus siglas en inglés), estoy seguro de que la experiencia que podamos aportar a nuestros pares de otras partes del mundo será bien recibida. México siempre ha sido reconocido por sus aportaciones al mundo de la aviación y la aerolínea bandera de México no se ha quedado atrás, enfrentamos con éxito enormes desafíos, empezando por la volatilidad en el precio del combustible, la crisis de la influenza, escenarios económicos complejos, y con todos estos factores hemos puesto el nombre de México muy en alto.

LAS MÁS VISTAS