La problemática que enfrenta hoy el mercado estadunidense con la escasez de fórmulas lácteas podría representar una oportunidad para el mercado mexicano de incrementar sus exportaciones de éstas hacia otros países, consideró la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).
En entrevista con MILENIO René Fonseca, director de la cámara, indicó que actualmente más de 50 por ciento de las fórmulas infantiles que se consumen en América Latina se fabrican en el país.
En tanto, México importa anualmente alrededor de 7 mil 500 toneladas de fórmulas infantiles y exporta 68 mil toneladas, es decir, el mercado exporta nueve veces más de lo que se importa, principalmente de fórmulas especializadas.
Cifras de la investigadora de mercados Euromonitor International señalan que el mercado de fórmulas lácteas en Estados Unidos alcanzó en 2021 un valor por 4 mil 756 millones de dólares. El segmento se encuentra liderado en el país norteamericano por Abbott Laboratories, que ostenta 41.7 por ciento de participación de mercado y que es precisamente la que ha impactado el mercado del país, luego del retiro de productos de distintos anaqueles, derivados de la detección de algunos casos de infección bacteriana en bebés.
Según cifras de Datasembly, a inicios de mayo el desabasto de fórmulas en el mercado estadunidesne se agudizó para llegar a 43 por ciento.
"México no está afectado por la escasez de fórmulas infantiles en Estados Unidos. Tenemos una red de producción y distribución global que estamos gestionando para poder lograr la demanda e incremento de producción para apoyar a todos los mercados”, dijo recientemente la compañía. Detrás de Abbott, Reckitt Benckiser Group, tiene 37.9 por ciento de participación en el mercado, y Nestlé, 9.7 por ciento.
Las fórmulas infantiles representaron 7 por ciento de las importaciones de lácteos el año pasado. Este es la tercer categoría de mayor representación a las importaciones del sector y se encuentra por detrás de leche descremada en polvo, que tiene 40 por ciento de participación en las importaciones, y quesos, con 24 por ciento.
Estados Unidos representa 75 por ciento de las importaciones de lácteos. Sin embargo, los representantes de la industria no prevén que la situación repercuta en las cifras del mercado nacional.
"Esta inquietud es válida y es muy importante aclarar este punto. La escasez de productos de fórmula infantil en el mercado estadunidense no afecta la disponibilidad de productos en México, ya que somos un país con más de siete centros de fabricación de fórmulas con tecnología de punta de las empresas líderes en el mercado, cabe mencionar que algunos productos son e importación tanto parcial (ingredientes) o totalmente y pudieran presentar algunos desafíos debido al entorno de suministro dinámico", dijo René Fonseca.
Según el Servicio de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI), en 2021 las importaciones disminuyeron 5.7 por ciento. El representante de la industria indicó que esto es resultado de un entorno de oferta dinámico; sin embargo, mencionó que ser un país fabricante nos pone en una posición privilegiada.
"Las fórmulas lácteas que se comercializan en México están reguladas desde hace años, en ese tema hasta donde sabemos no hay tema para generar algún temor al respecto. En México no tenemos problema la cadena de suministro está abastecida", dijo Marcos Pascual Cruz, director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
En 2021, el mercado de fórmulas lácteas en México alcanzó un valor por mil 100 millones de dólares, lo que significó una variación positiva de 40.1 por ciento respecto al valor de 2016.
El sector se encuentra liderado por Nestlé, que con Nan y Nido tiene 47.8 por ciento de participación; detrás se encuentra Reckitt Benckiser Group, que con Enfamil, tiene 15 por ciento del mercado; mientras, Abbott ostenta 12.8 por ciento del segmento.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la inflación anualizada de fórmulas lácteas es de 5.35 por ciento, que se encuentra por debajo del 7.68 por ciento de la inflación general anualizada y del 12.62 por ciento de la inflación para alimentos.
Día de la leche
El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, que de acuerdo con la investigadora de mercados Kantar compran alrededor de 99.8 por ciento de las familias del país.
Se estima que los mexicanos destinan uno de cada 10 pesos de los que gasta en alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza. En promedio los hogares acuden a comprar este alimento lácteo 87 veces al año, es decir cada 4 días, llevando en este periodo alrededor de 147 litros por familia.
Según Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam), en el primer cuatrimestre de 2022 la categoría de leche blanca líquida registró un crecimiento del 16.6 por ciento en valor y de 5.9 por ciento en volumen, en relación al mismo periodo del año pasado. En tanto, leche Entera tuvo un crecimiento de 34 por ciento en valor y 21.9 por ciento en volumen, leche deslactosada creció 20.3 por ciento en valor y 8.6 por ciento en volumen.
El año pasado leche blanca líquida, tuvo un alza de 6.1 por ciento en valor, leche entera, 16.6 por ciento en valor y 9.9 por ciento en volumen, y deslactosada, 21.1 por ciento en valor y 13 por ciento en volumen.
Dentro del mercado abarrotero mayorista, los productos lácteos tienen una participación de 51.1 por ciento en la categoría: entera, 21.6 por ciento, deslactosada, 19.7 por ciento,semidescremada, 4.1 por ciento; light, 1.8 por ciento y especializada, 0.1 por ciento.
srgs