A petición de EU, México inicia revisión de disputa laboral en planta de GM

En caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación, informó la Secretaría de Economía.

General Motors. (Foto: Reuters)
Ciudad de México /

Luego de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) solicitó formalmente al gobierno de México la revisión sobre la supuesta denegación de derechos a los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, la Secretaría de Economía(SE) informó que dio inicio a la supervisión de la exigencia del país vecino del norte para resolver la situación.

“A partir de la solicitud recibida hoy, México inicia la revisión del caso en cuestión. En caso de responder afirmativamente, México compartirá por escrito los resultados de la revisión y cualquier propuesta de reparación”, aseguró mediante un comunicado emitido por la dependencia que dirige Tatiana Clouthier.

Esto luego de que la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que su país inició la primera disputa laboral en contra de México bajo el nuevo T-MEC, ya que solicitaron dentro del esquema de Mecanismo de Respuesta Rápida -establecido en el acuerdo-, que México revise si los trabajadores de la planta de General Motors en Guanajuato, se les negó el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

La Secretaría de Economía indicó que al margen de esta solicitud realizada por Estados Unidos, hace unos días, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social comunicó que entre otras medidas, ha resuelto reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

“Ratificó su compromiso en reparar la afectación a los derechos de democracia sindical y negociación colectiva, y hacer valer los principios establecidos en la Constitución, en la Ley Federal del Trabajo y en los convenios y tratados internacionales que México ha suscrito en materia laboral”, argumentó.

Esta solicitud fue presentada con base en el artículo 31-A.4.2 del T-MEC, y se refiere a los eventos ocurridos en abril pasado en torno al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre dicha planta y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, “Miguel Trujillo López”.

Con información de Omar Brito

​AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS