México es de los países que más invierte en América Latina en Inteligencia Artificial, alcanzando los 5 mil 318 millones de dólares en 2022; sin embargo, este capital en su mayoría es del gobierno, por lo que falta mayor participación de las empresas, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo con su reporte “Índice Latinoaméricano de Inteligencia Artificial”, donde a nivel general el país se encuentra en el ranking número cinco, destacaron que hay un gran fomento público por esta tecnología, incluyendo promoción, “pero el desafío más relevante es traducir eso en más inversión y dinamismo en el sector privado”.
“En cuanto a la adopción, México puede fortalecer la implementación de la IA en compañías, ya que se encuentra muy por debajo del promedio de América Latina”, explicaron.
Sin embargo, Cepal destacó que la participación de la iniciativa privada en general de la región es muy baja respecto a lo que se hace en el resto del mundo, por lo que los invitó a ser más activos.
“La inversión privada en 2022 alcanzó los 190 billones de dólares en el mundo. Pese a ello, en América Latina no se evidencia una inversión relevante por parte de las empresas de la región, con una inversión conjunta en América Latina, estimada en 8.2 billones de dólares. El 40 por ciento de esta se concentra en Brasil”, explicó.
Por otro lado, la Comisión destacó que aun cuando México destaca entre los de mayor adopción de IA, le falta trabajar en ámbitos como uso de dispositivos, construcción de más data centers e invertir más en investigación y desarrollo.
Dice que el país destaca en la implementación de red 5G comercial, pero se encuentra ligeramente por debajo de la media regional en el porcentaje de población con acceso a Internet y en el promedio de velocidad de descarga.
Para el indicador de cómputo, la nación muestra una demanda de nube equivalente al promedio de la región, pero la cantidad relativa de data centers es baja en comparación con otros países. En relación con los dispositivos, está por debajo de la media tanto en suscripciones a dispositivos móviles, como en el porcentaje de hogares que tiene computadora.
Especialistas
En términos de desarrollo de talento, Cepal dijo que México destaca en la alfabetización de Inteligencia Artificial (IA), ya que cuenta con educación temprana que integra las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el currículo formal y ofrece cursos abiertos en la misma.
Del mismo modo, lidera el puntaje de licenciados en computación con el nivel latinoamericano y tiene tres programas de pregrado dictados que forman parte de universidades del Top 500 QS regional.
“México también lidera en la penetración de habilidades disruptivas en la fuerza de trabajo, pero presenta un rezago en habilidades tecnológicas. En cuanto al capital humano avanzado, si bien tiene un sistema de formación madura y robusto, se encuentra por debajo del promedio regional en todos los indicadores al normalizar por población”, afirmó.
Desafíos
La Cepal recomendó a México impulsar políticas que mejoren el acceso a la tecnología en los hogares mexicanos, pues esto podría impulsar el resto de los indicadores.
Pero el desafío más relevante es traducir el fomento en investigación y desarrollo en más inversión y dinamismo en el sector privado.
“En el ámbito de la gobernanza, México no cuenta con una estrategia vigente, por lo que la actualización es una oportunidad para aprovechar la madurez del ecosistema a través de mecanismos de participación incidente de todas las partes interesadas”, detalló.