México se ha convertido en uno de los países de Latinoamérica donde al menos el 80% de la población cuenta con teléfonos móviles y con conexión a internet, esto ha sido clave para el avance de las industrias tecnológicas, siendo los videojuegos una de las más beneficiadas.
Junto a Brasil, México lidera el auge de los videojuegos a nivel mundial con los puestos 13 y 12 respectivamente. Mientras que, en el 2022 lideraron la industria en la región latinoamericana con la mayor presencia de jugadores y de gastos por juegos.
Más de 65.9 millones de gamers son mexicanos
Los juegos en línea son el entretenimiento favorito de los mexicanos y no hablamos solo de los videojuegos, el casino también ha tenido una importante participación gracias a su amplia variedad en los juegos y a que todos los métodos de pago ofrecidos son seguros y aprobados por los organismos correspondientes.
Asimismo, ambas actividades han hecho que el país lidere como el escenario predilecto para que las compañías de mayor prestigio ofrezcan sus productos.
Para el cierre del 2022, las estimaciones indicaron que México cuenta con al menos 65.9 millones de jugadores que tienen a partir de los 6 años de edad, eso representa el 56.5% de la población.
Las estimaciones también indican que los mexicanos que están en el mundo de los videojuegos dedican en promedio al menos 12 minutos al día, siendo los juegos de shooters y los battle royale los favoritos, los juegos de mesa y arcade también destacan entre las opciones predilectas.
- Te recomendamos Papa Francisco pide que la Inteligencia Artificial esté al servicio de la humanidad Internacional
De toda la población que usa los videojuegos como entretenimiento, el 59% de los jugadores lo hace en línea y la Generación Z es la que lidera, pues los jugadores mexicanos entre 15-25 años consideran que los videojuegos son el "mejor formato de entretenimiento", incluso se trata de una actividad que supera el uso de las redes sociales y las plataformas de streaming.
Durante el 2022, México también lideró en gastos por juegos, pues se estima que los jugadores mexicanos gastan más de mil millones de dólares al año.
El país también está en el top 10 de los principales exportadores de animación, software y videojuegos. Con la llegada de la Inteligencia Artificial, se prevé que México siga liderando no solo en la cantidad de jugadores que exporta el país, también en nuevos juegos y sistemas para desarrollar la actividad.
México celebró por primera vez la “Liga” de League of Legends
Por primera vez, se llevó a cabo en América Latina el encuentro gamer y de eSports más importante del mundo, después de celebrarse exitosamente durante 11 años en Europa.
El mega torneo se realizó en la Ciudad de México y albergó alrededor de 3.000 aficionados en el microestadio de Gamergy, el torneo fue transmitido en vivo y reunió a unas 980.000 personas en los canales oficiales de la Liga y otras redes sociales. Para este año, alcanzó un crecimiento del 18% de la audiencia.
Para el 2023, el torneo tendrá la fase de Play-Ins en Seúl.