México puede usar línea de crédito del FMI para enfrentar crisis por coronavirus

El Fondo Monetario Internacional instó al país a hacer uso de su capacidad de endeudamiento ante la crisis del covid-19.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. (AP)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la línea de crédito flexible que México tiene con este organismo por 61 mil millones de dólares está lista para usarse e instó al país a hacer uso de su capacidad de endeudamiento para apoyar ante la crisis del covid-19 la capacidad en salud, a las familias y a las empresas, en un contexto que garantice la solvencia de mediano plazo.

“El país puede usar los recursos ya sea para fortalecer las reservas internacionales o en caso necesario, para apoyar el presupuesto, esa flexibilidad está incluida en las reglas del instrumento”, indicó en videoconferencia el director del Departamento del hemisferio occidental, Alejandro Werner.

Con motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, resaltó que, como ya lo ha comentado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, es su opinión que en este momento se debe implementar una respuesta de política que financie el gasto necesario en salud, que apoye a las familias y empresas más afectadas por la crisis a través transferencias, subsidios al empleo, del uso del seguro de desempleo, apoyos directos a empresas, postergación de impuestos, garantías para apoyar la reestructuración y a través del alargamiento de los plazos.

El directivo del departamento de hemisferio occidental explicó que así como cuando los países atraviesan períodos excesivamente buenos o transitoriamente buenos, ya sea porque los términos de intercambio son muy elevados o porque la economía mundial está creciendo muy rápido, su asesoría en términos de cómo manejar estos episodios es que hay que aprovecharlos para ahorrar, no gastarse todos los excedentes y generar márgenes de maniobra para el futuro.

“Lo mismo pero en sentido contrario, asesoramos que cuando enfrentan una crisis tan profunda, usen sus ahorros, que usen su capacidad de endeudamiento para ayudar a la sociedad a pasar por este momento tan difícil, que la sociedad salga de esta crisis con las menores heridas posibles para poder empezar a crecer cuando se resuelvan los problemas de salud”, expuso.

No obstante, Werner destacó que también es importante avanzar en implementar y legislar medidas que entren en operación cuando la economía se normalice en 2021 e inicios de 2022, que garanticen que la deuda acumulada hoy va a tener su fuente de pago en el futuro.

“Hay que tratar a través de este arsenal de políticas públicas evitar que problemas de liquidez se conviertan en problemas de solvencia”, aseguró.



kga

LAS MÁS VISTAS