Para Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos (EU), el país está llamado a ser potencia mundial, sin embargo, advirtió que se debe fortalecer la unión de la región de Norteamérica.
Durante su participación en la 3ª Convención Binacional de la American Society, el embajador aseguró que la relación con EU es un sustento muy importante para la prosperidad económica del país.
Asimismo apuntó que durante 2023 ambas economías en conjunto, generaron 800 millones de dólares en intercambio comercial, situación que colocó a México como el principal socio de EU.
“Hoy somos el socio comercial más importante del mundo para Estados Unidos, juntos generamos 800 millones de dólares de intercambio en 2023. ¿Y esto qué significa? Que esta asociación es el 44 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto, casi la mitad. Si lo traducimos en empleos, ingresos, impuestos y, por ende, gasto social, vemos lo positivo de esta relación”, comentó Moctezuma.
- Te recomendamos Reforma Judicial debe estudiarse a profundidad y no legislarse a “vapor”: American Society Negocios
Sobre la percepción de Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, respecto a la reforma al Poder Judicial, el embajador señaló que los dichos por el presidente de la asociación, es una postura que respetan como la de cualquier persona sobre este tema.
“Muy respetable como la de cualquier persona mexicana libre, que puede opinar, aunque hay una posición muy clara que ha expresado el presidente (Andrés Manuel López Obrador) en sus conferencias en las mañanas”, expresó.
Seguimos trabajando de forma normal
Ante la pausa que dio a conocer el pasado 27 de agosto, con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, a raíz de los comentarios que realizaron los diplomáticos de ambas naciones, Moctezuma indicó que en la embajada que representa continúan trabajando de forma normal.
“Quedó muy claro en las declaraciones mismas del señor presidente y en el comunicado de la canciller Bárcena de Relaciones Exteriores, de que este tema era exclusivamente con la embajada de Estados Unidos en México y que no cambiaba en lo más mínimo la relación bilateral”, puntualizó.
KL