A pesar de que la escasez de semiconductores en el mundo limitó la producción de vehículos en México, en el primer semestre de 2022 el país registró un superávit comercial de productos automotrices de 46 mil 553 millones de dólares, 8.5 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso del año pasado, muestran datos del Inegi.
Esta cifra es un récord histórico para el sector, pues ya supera lo que lograron entre enero y junio de 2019, antes de que impactara la pandemia de covid-19.
- Te recomendamos Nearshoring desata boom de inversiones en Nuevo León Política
Sólo considerando las exportaciones, desde México se mandaron a otras partes del mundo piezas y autos que sumaron un valor de 78 mil 299 millones de dólares en los primeros seis meses del año, 11.5 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso de 2021.
Mientras que llegaron al país partes y vehículos que en conjunto suman 31 mil 746 millones de dólares, 16.2 por ciento mayor a lo reportado en los primeros seis meses del año pasado.
Estas cifras no sólo incluyen autos armados, también el envío de autopartes que son usadas para el mercado de refacción en varias partes del mundo, pero también para armado de autos en Estados Unidos y Canadá.
El superávit comercial se reflejó en el volumen de producción nacional de autos al primer semestre del año, donde creció 3.9 por ciento llegando a un millón 661 mil 346 vehículos.
AMP