El especialista del sector energético Ramsés Pech indicó que México no logrará la autosuficiencia en combustibles, como lo establece uno de los objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr lo que denomina la soberanía energética.
El socio de Caraiva y Asociados León & Pech Architects, dijo que las refinerías en México sin Deer Park tienen una eficiencia no mayor del 50 por ciento. Agregó que el volumen de producción de gasolina fue mayor, derivado a que la corriente de entrada de crudo a refinerías fue de 53 por ciento de ligero y 47 de pesado; y al mismo mes el país importó 66 por ciento de gasolina, y 62 por ciento del diésel del total de la demanda diaria.
Explicó que la autosuficiencia para 2023 dependerá de si la refinería Olmeca entra a operar comercialmente, y de si Deer Park manda toda su producción a México para reducir la importación.
México necesita producir 2.5 millones de barriles diarios para cubrir dieta de refinerías y mantener exportación. La producción no incrementa por el acuerdo voluntario con la OPEP+ de mantener la producción de un millón 753 mil barriles diarios.
EVC