México mantendrá atractivo para inversión automotriz pese a pandemia de coronavirus

Edición Fin de Semana

En un panorama precovid, la industria anticipó que el costo de producción de los vehículos en Norteamérica puede aumentar entre 4 y 7 por ciento por el cumplimiento de nuevas reglas de origen previsto en el T-MEC.

El mayor reto de las armadoras es garantizar la salud de sus colaboradores para mantener la operación en marcha.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Pese al incremento en los costos de producción que trajo consigo la pandemia de covid-19, para la industria automotriz en México se anticipan nuevas inversiones como por ejemplo en la ampliación de líneas de producción, en cambios de plataformas a nuevos modelos, pero no en nuevas plantas, anticiparon analistas.

Guido Vildozo, director de previsión de vehículos ligeros de la firma de análisis de información IHS Markit, refirió que los últimos cinco años México fueron atractivos para la inversión automotriz por la calidad de mano de obra y el costo logístico.

En un panorama precovid, la industria anticipó que el costo de producción de los vehículos en Norteamérica puede aumentar entre 4 y 7 por ciento por el cumplimiento de nuevas reglas de origen previsto en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), considerando que el precio del consumidor se incrementaría entre 1 y 2 por ciento, y el saldo lo tendría que pagar la empresa automotriz o el proveedor.

Sin embargo, la emergencia sanitaria cambió los escenarios y los costos de producción, y es por ello que para la industria automotriz es más probable anticipar inversiones en la ampliación de líneas de producción o en cambios de plataformas que atraer nuevas inversiones.

En entrevista con MILENIO, Vildozo explicó que ahora “el costo de manufactura es mucho más alto, pues el covid agrega una salsa especial a todo esto, es el momento en el que ya tienes que balancear si se paga 2.5 por ciento de arancel en vez de realizar la inversión. No hay de dónde sacar 400 millones de dólares para hacer una planta de motores o de transmisiones”.

De acuerdo con la consultora Deloitte, ante el paro de China y el resto de los países por el confinamiento se evidenció la dependencia de la industria automotriz hacia los suministros de origen asiático, con lo cual se volvió imperante una mayor diversificación y capacidad de respuesta ante las contingencias.

Ante este escenario, el especialista comentó que las inversiones para niveles de proveedores de segundo nivel llamados Tier 2, proveedores de materias primas, desde un punto de vista de economías de escala es más difícil atraerlas porque hay centros de manufactura como Vietnam, Tailandia y China.

La firma Deloitte destacó que en los últimos dos años el nivel de inversión extranjera directa (IED) en la industria automotriz se ha detenido ligeramente; no obstante, estuvo precedido por un periodo de alta captación entre 2012 y 2017.

Se estima que la IED de la industria automotriz llegó a mil 813 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que representa un avance de 673 millones de dólares más que en 2019, de acuerdo con la Secretaría de Economía

Por su parte, Oscar Albin, presidente de Industria Nacional de Autopartes (INA), señaló que la inversión extranjera directa no volverá a ser como en los últimos 10 años, será mucho menor de lo que se tuvo en el pasado y en adelante será mínima.

Nuevas inversiones

Detalle del logo de Volkswagen ubicado en la planta armadora de Puebla. (Enfoque)

De las inversiones más destacadas en los últimos meses, el fabricante alemán Volkswagen invirtió 433 millones de dólares en la planta de Puebla, para arrancar la producción de Taos y 233.5 millones de dólares en la planta de Guanajuato para ensamblar un nuevo motor.

La multinacional estadunidense Ford canalizó una inversión de 420 millones de dólares para adecuar la línea de producción de la planta de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, al ensamble de un nuevo auto eléctrico Mach E.

Por su lado, la japonesa Toyota anunció en septiembre que incrementará su inversión en la planta de Guanajuato por 170 millones de dólares adicionales para ampliar la producción de la pick up Tacoma.

El también japonés Nissan dedicó 244 millones de dólares para la producción del nuevo Sentra, recursos que se suman a los 278 millones de dólares para la producción del nuevo Versa.

El director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, comentó que los niveles de producción y exportación han favorecido al segmento de vehículos utilitarios, pick ups y a una ligera recuperación de vehículos compactos.

Hacia el cierre de 2020, la expectativa de la AMIA es que la caída en producción y exportación de vehículos sea de entre 24 y 26 por ciento.

Vildozo, de IHS Markit, destacó que la recuperación se va a dar hacia las camionetas y SUVS, para camionetas ligeras en Estados Unidos, y es una tendencia que eventualmente ayudará a México.

AMP

LAS MÁS VISTAS