Por generar afectaciones al sector del acero inoxidable mexicano al llegar por debajo del precio del mercado, las importaciones de fregaderos de acero procedentes de China mantendrán por cinco años más una cuota compensatoria, informó la Secretaría de Economía mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el documento emitido hoy la dependencia federal reveló que estas cuotas compensatorias son aplicadas a los productos hechos por la compañía asiática Taizhou Luqiao Jixiang Kitchenware que tienen un costo de 4.14 dólares por kilogramo y de 5.40 dólares por kilo para el resto de las otras importaciones de ese país dirigidas hacia México.
“En términos de participación de mercado la producción orientada al mercado interno de la rama de producción nacional tuvo una participación en el Consumo Nacional aparente de 61 por ciento en 2015, 60 por ciento en 2016 y 2017, 59 por ciento en 2018 y 64 por ciento en 2019. Lo anterior, significó que en el periodo de análisis incrementó su participación en el mercado en tres puntos porcentuales”, resaltó.
En el DOF, la Secretaría de Economía indicó que después de realizar la investigación correspondiente, detectó que los fregaderos de acero inoxidable que son importados desde China, dañan a la producción mexicana, al llegar con un margen conocido como subvaluación, “para presentar pruebas en torno a ello, participaron Cocinas Modulares, E.B. Técnica Mexicana y Teka Mexicana” indicó.
“Si se eliminan las cuotas compensatorias que son vigentes desde 2015, el periodo proyectado del precio de importación podría caer 54 por ciento y ubicarse hasta 15 por ciento, por abajo del precio nacional, lo que obligaría a la rama de producción nacional a mantener su precio para poder competir”, detalló.
srgs