Guerra comercial, mantiene a México como segundo proveedor de Estados Unidos

En el primer semestre de este año, las exportaciones mexicanas aumentaron a 209 mil 711 millones de dólares.

En julio, los envíos de México al mercado estadunidense sumaron 30 mil mdd. Foto: Jorge Carballo / (Archivo)
Ciudad de México /

México se mantiene como el segundo principal proveedor de Estados Unidos, mientras que China al ser el primer lugar continúa cayendo como suministrador del país que dirige Donald Trump, esto derivado de la guerra comercial que en la que se enfrentan las dos potencias mundiales.

En el primer semestre de este año, las exportaciones mexicanas aumentaron a 209 mil 711 millones de dólares, y solamente en el mes de julio, los envíos de México al mercado estadunidense fueron por 30 mil millones de dólares, esto con cifras del documento del Census Bureau de Estados Unidos.

En ese sentido, las cifras anunciadas muestran que la balanza comercial entre el país vecino del norte y el mercado nacional se comportó de forma negativa, esto porque las exportaciones son mayores por parte de productos mexicanos a EU que viceversa.

El Census Bureau indicó que en 2019 la balanza comercial entre ambos países ha dejado un resultado desfavorable para Estados Unidos con un total de 58 mil 314 millones de dólares, y que en el mes de julio la cifra quedó por 7 mil 976 millones de dólares de déficit.

Es decir, que el total de las importaciones de productos procedentes de Estados Unidos y que van dirigidos a México, fueron por 151 mil 397 mdd, esto a pesar de que existió un aumento en el mes de julio sobre las ventas de 22 mil 123 mdd.

Por el lado de China, que continúa mostrando una tendencia a la baja en cuanto a proveeduría, en lo que va de 2019 exportó al mercado estadunidense un total de 260 mil 553 millones de dólares, mientras que en el mes de julio la cifra fue por 41 mil 509 mdd.

Canadá que fue el país que mantuvo el segundo lugar en cuanto a exportaciones a Estados Unidos, sus envíos bajaron en el mes de julio a 26 mil 853 millones de dólares, lo que colocó a éste país en el tercer proveedor estadounidense en lo que va de 2019.

Por su parte la Unión Europea, exportó a Estados Unidos en el primer semestre un total de 299 mil 832 millones de dólares, representando un superávit para el periodo mencionado para Estados Unidos por 103 mil 975 mdd.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología (Comce), aseguró que tanto las exportaciones, importaciones e inversión de México podrían disminuir durante 2019 hasta un 2 por ciento derivado de problemas internacionales, así como el cambio de administración en el país.

El director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, señaló que México no debe depender tanto en cuanto a exportaciones a Estados Unidos, sino que debe diversificar mayormente los envíos de productos hechos por lo mexicanos.

​MRA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS