Mantiene México las ganancias para BBVA y Santander

Periodo de crisis

La región, crucial para remontar la histórica caída de utilidades sufrida por la actual pandemia

La española Ana Botín. (EFE)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

A pesar de la caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, ocasionada por el covid-19, México les dio a los bancos españoles que operan en el país importantes ganancias, siendo el que más les reditúa a estas entidades.  

De acuerdo con información al cuarto trimestre del año pasado, la casa matriz de BBVA reportó que México fue el mercado que más impulsó los resultados del grupo a escala global, aportando 44.6 por ciento de su beneficio bruto, por delante de España, Turquía y Estados Unidos, filial que fue vendida durante el último trimestre del año pasado.  

Aún con este resultado, durante 2020, BBVA México registró una utilidad neta de 42 mil 860 millones de pesos, lo que representó una baja de 24.8 por ciento respecto a 2019, la primera caída registrada por la institución desde 1994.

El otro español que ha encontrado en México un gran mercado es Santander, al cierre del año pasado, la división Norteamérica le otorgó al grupo español 21 por ciento de sus ganancias totales.

El banco cerró 2020 con una utilidad neta para México que alcanzó los 20 mil 154 millones de pesos, lo que representa una contracción de 5.5 por ciento respecto a lo reportado en 2019,  anticipando una baja demanda de crédito durante la mayor parte de 2021, mientras persista la incertidumbre y un entorno económico difícil a consecuencia de la pandemia de covid-19 que aún persiste en el país.

Hace unos días la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, aseguró que los resultados de América han sido buenos por lo que la región sigue siendo un mercado crucial para remontar la histórica caída de utilidades sufrida en el sector el pasado año por el impacto de la pandemia.

“Aunque la crisis es global, nuestra diversificación geográfica y de negocio ha funcionado una vez más y pone de relieve la fortaleza de nuestro equipo y de nuestro modelo. Los resultados de América han sido buenos y los negocios globales han crecido a buen ritmo, lo que nos ha permitido hacer frente a un entorno más difícil en Europa”, aseguraba Botín.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el noveno mes de 2020 el sector financiero estuvo liderado por Grupo Financiero BBVA México con una participación del 23.6 por ciento, en segundo lugar Santander con 16.2 por ciento.

De las casi tres decenas de bancos mexicanos que operan en el país, solo Banorte compite con los españoles, Banorte compite en el tercer lugar con el 15.7 por ciento, mientras que Citibanamex, uno de los más grandes bancos estadunidenses con el 13.7 por ciento de la participación.

Al cierre del noveno mes, el sector de los Grupos Financieros registró activos por 11.4 billones de pesos, 9.7 por ciento mayor en términos reales que en el mismo mes de 2019, atribuido principalmente a los movimientos en la cartera de crédito, las inversiones en valores y las operaciones con valores y derivados, señaló la CNBV.

Claves

Los líderes

• De acuerdo con datos de la CNBV, hasta el noveno mes de 2020 el sector estuvo liderado por BBVA, con una participación de 23.6 por ciento, mientras en segundo lugar se ubicó Santander con 16.2 por ciento.

Solo Banorte
• De casi 30 de bancos mexicanos que operan en el país, solo Banorte compite con los españoles; esta institución ocupa el tercer lugar de mercado con 15.7 por ciento, mientras Citibanamex tiene 13.7 por ciento de participación.

LAS MÁS VISTAS