La International Chamber of Commerce México (ICC México) advirtió que es necesario que México mejore, de manera sustancial, el desempeño en materia de corrupción.
Esto tiene el fin de atraer inversión e impulsar el crecimiento económico, esta postura del ICC se da tras la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2025 de Transparency International.
Puntos que ha alcanzado la anticorrupción
El organismo empresarial enfatizó, a través de un comunicado, que combatir la corrupción “no es un tema reputacional, sino una condición indispensable para atraer inversión, generar empleos de calidad y mejorar la vida de las y los mexicanos”.
Además, puntualizó que respecto a la medición de 2025, el territorio nacional alcanzó 27 puntos sobre 100, el cual corresponde a un punto más que en 2024.
“Esta aparente contradicción de subir un punto, pero no mejorar su posición relativa, se debe a que otros países avanzaron a un ritmo mayor, lo que confirma que México no está progresando al paso que exige el entorno global”, señaló.
Sin embargo, indicó que este avance no refleja una mejora estructural, ya que el país venía de una caída de cinco puntos respecto a 2023 y al no progresar al ritmo de otras naciones, mantuvo o empeoró su posición relativa.
“México no está colapsando, pero tampoco está logrando las transformaciones necesarias para revertir de fondo la percepción de corrupción, ya que en los últimos años, el país ha mostrado un deterioro en su posición dentro del ranking internacional”, apuntó.
En este sentido, la ICC México expuso que el estancamiento es tangible, ya que la corrupción erosiona la confianza ciudadana, eleva los costos de hacer negocios, desincentiva la inversión y debilita el crecimiento económico.
“Mejorar el desempeño de México en los índices internacionales de corrupción no es un tema de imagen, ya que es una condición indispensable para atraer inversión, generar empleos de calidad y construir un país con mayores oportunidades”, concluyó.
No obstante, el informe regional sobre las Américas reveló que la región mantiene un promedio de apenas 42 puntos sobre 100 y que desde 2012, 12 de los 33 países evaluados han empeorado considerablemente.
Además, precisó que México ha sido identificado como uno de los países donde la corrupción ha permitido que el crimen organizado transnacional se infiltre en la política, “fomentando la impunidad y debilitando las instituciones”.
“Situación que representa un serio obstáculo para atraer inversión, impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de la población”, acentuó.
Ante este escenario, el organismo internacional exhortó a las empresas que operan en el país a colocar la integridad en el centro de su estrategia de negocio, a fin de que fortalezcan sus programas anticorrupción.
"Mejorar el desempeño de México en los índices internacionales de corrupción no es un tema de imagen: es una condición indispensable para atraer inversión, generar empleos de calidad y construir un país con mayores oportunidades para todas y todos los mexicanos", concluyó.
KL