La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer que en el primer trimestre de 2023 México registró la segunda tasa de desempleo más baja entre los países miembros, solo detrás de República Checa y al mismo nivel que Corea del Sur.
Al cierre de marzo la tasa de desempleo fue de 2.7 por ciento entre la población económicamente activa (PEA), que equivale a un millón 646 mil personas que no tenían ocupación ni la buscaron.
Dicho número representa la misma proporción que registra Surcorea, que también tiene tasa de desempleo de 2.7 por ciento, con 782 mil personas desocupadas, y una décima más que República Checa, que tiene 138 mil personas sin ocupación.
La OCDE señaló en un reporte que en el primer trimestre del año el nivel de desempleo en el grupo se mantuvo estable, marcando su tercer mes en este mínimo histórico desde 2001.
Así, el número de desempleados en el bloque alcanzó 33 mil 75 millones de personas, un nivel cercano al mínimo de julio de 2022.
En marzo, la tasa de desempleo juvenil de la OCDE (trabajadores de 15 a 24 años) se redujo a 10.5 por ciento, su valor más bajo desde 2005, ya alcanzado en julio de 2022.
Las mayores caídas en la tasa de desempleo de los trabajadores más jóvenes se observaron en Austria, Dinamarca, Grecia, Letonia y Suecia.
La tasa de desempleo en el país también es inferior a la de sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, con los cuales comparte el T-MEC, pues la del primero es de 3.5 por ciento de su PEA, y la del segundo, de 5 por ciento.
AMP