México es el mercado emergente que más se beneficia de EU: Fitch

México está aprovechando la integración con Estados Unidos a través de los acuerdos de libre comercio y de la fuerte cantidad de inversión extranjera.

A pesar de esto, el crecimiento económico de México ha sido más débil que el de Estados Unidos. (Reuters)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

No hay otro mercado emergente a parte de México que se pueda beneficiar tanto de un crecimiento fuerte en Estados Unidos, pues nadie más está tan económicamente integrado con la unión americana, lo que resulta una gran ventaja para la nación en el ambiente actual, aseguró la agencia calificadora Fitch Ratings.

El director general de Calificaciones de Fitch Ratings, James McCormack, refirió que México está aprovechando la integración con Estados Unidos a través de los acuerdos de libre comercio y de la fuerte cantidad de inversión extranjera directa que llega de este país, que es tan alta como la de Argentina, Brasil y Colombia juntas.

Durante su participación en el evento Fitch on Mexico Virtual Event, señaló que pese a esto, el crecimiento económico de México ha sido más débil que el de Estados Unidos y el país entró a la etapa del covid-19 en una posición más frágil; en la etapa post covid-19, el crecimiento será de 5 por ciento, que es más alto que la mediana de las naciones con calificaciones BBB y la media de Latinoamérica, pero gracias a Estados Unidos.

El directivo de Fitch añadió que el crecimiento de Estados Unidos estará liderado por el comercio y los servicios, y si bien, esto es neutral para los mercados emergentes, es positivo para México, pues esto se relaciona con el flujo de remesas que llega al país y con el número de migrantes que llega a la unión americana, al poderse emplear en estos sectores.

“En los últimos doce meses, el flujo de remesas a México fue de 40 mil millones de dólares, esto duplica las exportaciones de petróleo, y es una fuente importante de moneda extranjera para la economía mexicana que seguirá aumentando hacia 2021 y 2022”, apuntó.

McComarck añadió que otro punto favorable para México es que el tipo de cambio, ya que un dólar más débil ayuda a los mercados emergentes en términos de sus necesidades de financiamiento externo y en el caso de México, no tiene tanta vulnerabilidad a este financiamiento, pero aún así, es positivo.

En este contexto, destacó que el nivel de beneficio de México por el crecimiento y la recuperación económica de Estados Unidos es mayor que en los países con calificación BBB y que la media de América Latina.

​AMP

LAS MÁS VISTAS