A pesar de ser la base para la cocina asiática, la producción para exportación de vísceras de res y cerdo de Estados Unidos no tiene como principal destino Japón o China, pues es México el que asume este sitio de privilegio.
De acuerdo a datos revelados por la empresa comercializadora de carnes, Meat Export Federation (Usmef), entre enero y agosto de 2023 entraron al país alrededor de 71 mil 148 toneladas métricas de vísceras de res y 104 mil 580 de cerdo, crecimiento de 17 y 45 por ciento anual, respectivamente.
Estados Unidos y México, socios de vísceras
La firma mencionó en un comunicado:
“México supera por amplio margen al segundo mercado de vísceras de res americana como Japón, quien ha importado 29 mil 810 toneladas métricas, volumen que nuestro país ha comprado a Estados Unidos; es más del doble que el país asiático”.
Sin embargo, la Región Administrativa Especial de Hong Kong, en la República Popular China, así como China, dominan el mercado de vísceras de cerdo: en conjunto importaron 226 mil 401 toneladas métricas de Estados Unidos.
“La industria cárnica de Estados Unidos toma el liderazgo mundial con diferentes proyectos; tiene como objetivo principal no desperdiciar absolutamente nada de los animales. Esto es parte fundamental de la sostenibilidad del sector, ya que reducir al máximo los desperdicios y usar el mayor porcentaje del animal se traduce en un menor impacto ambiental por alimentación”.
Anteriormente, las vísceras eran consideradas una proteína para un menor nivel económico, por su bajo precio en el mercado, además de su apariencia y textura, no tan agradables al paladar.
No obstante, la gastronomía mexicana se interesó en descubrir nuevos sabores, y hoy es uno de los platillos más buscados en restaurantes de carnes, así como en puestos callejeros.
Taste Atlas, enciclopedia gastronómica, reveló que en su top 50 de mejores platillos hechos de vísceras o menudencias a nivel mundial (Best Offal Dishes in the World), hay tres mexicanos que son tacos de lengua, tripa y el menudo, “mejor conocido como pancita”.
EDD