México tiene potencial de movilizar 15 billones de pesos a 2030 con iniciativas sostenibles

El estimado necesario representa 46 por ciento del PIB de este año.

El desarrollo sostenible es parte esencial para fortalecer a las comunidades y al planeta. (Cortesía)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda aseguró que para cerrar la brecha de financiamiento sostenible, el país tiene la capacidad de movilizar hasta 15 billones de pesos hasta 2030, equivalente al 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para cumplir con las metas de desarrollo sostenible.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que con esta iniciativa buscan impulsar una política financiera y económica en favor de las personas, priorizando a los más vulnerables y eliminar también las brechas sociales con financiamiento que genere oportunidades de crecimiento.

“Se estima que solo para atender los desafíos de cambio climático en México se necesita de 1.7 billones de pesos anuales para transitar hacía un desarrollo sostenible, equivalente a movilizar 7 por ciento del PIB cada año hasta 2030. De ahí que resulta importante incrementar y reasignar recursos tanto públicos como privados a este tipo de financiamiento”.

Ramírez de la O destacó que México es líder en el rubro mencionado con 722 mil millones de pesos, entre el gobierno federal, banca de desarrollo y organizaciones privadas.

Al respecto el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que dicho potencial de financiamiento descansa sobre las iniciativas que se han trabajado durante los últimos años, respaldado por instituciones financieras que buscan que el crecimiento del país sea sostenido e incluyente, además de cumplir con los objetivos de desarrollo globales.

En este sentido, Hacienda, en conjunto con las Secretarías de Agricultura, de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano de las mujeres presentaron la Estrategia de Movilización de Financiamiento Sostenible, como una iniciativa coordinada para impulsar el financiamiento en favor de la sociedad y el medio ambiente.

Yorio González, explicó que se trata de un documento de política pública, de consulta y voluntario para instituciones financieras para la movilización a gran escala de recursos y acelerar las acciones de los compromisos ambientales que tiene el país.

Agregó que el documento será actualizado cada año a fin de delimitar riesgos, criterios y apoyos para los distintos objetivos con los que se busca cumplir en los próximos ocho años.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.