La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) apuntó que México debe contar con más estrategias cómo créditos y bonos verdes para alcanzar el objetivo de cero emisiones hacia 2030.
En el último día de Expo Transporte 2023, realizada por Anpact, Alejandro Osorio, director de Asuntos Públicos y Comunicación del organismo, resaltó que es necesario inyectar capital para lograr metas de desarrollo sostenible y contribuir a la descarbonización.
La cumbre reunió a instituciones como el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Agencia de Cooperación Alemana-GIZ México para exponer sus estrategias sobre movilidad sostenible.
Fernando Barrera, director de Originación de Proyectos de Movilidad y Transporte de Nadbank, indicó que, hasta el momento, el banco ya entregó alrededor de tres bonos verdes por un monto total de 478 millones de dólares, reduciendo así 2 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Le Nadbank cuenta actualmente con un línea de crédito para la electrificación del transporte público y privado de 800 millones de pesos.
“Estamos contemplando un marco de desarrollo sostenible para generar nuestra primera emisión bursátil en 2024; en tanto, para el mercado de los mexicanos, en pesos, será para seguir movilizando los recursos en este aspecto de la movilidad sostenible (…) sin embargo, se necesita una flota adecuada de planeación que permita determinar qué proyectos son viables para el país”, dijo Barrera.
Aseveró que alrededor de 34 por ciento de empresas privadas están contribuyendo a modelos de transporte para convertirlos en una movilidad sustentable.
En tanto, Ismael Villanueva, titular de la unidad de emisiones y relaciones internacionales de Nafin-Bancomext, resaltó que ambas instituciones están emitiendo certificados y bonos de 100 millones de euros para financiar vehículos y apoyar la reducción de emisiones.
Detalló que su objetivo es buscar el apoyo de los tres factores: ambiental, social y gobierno corporativo de todas las empresas y “con un impacto directo en disminuir los efectos del cambio climático”.
“Lo interesante es que viene asociado a un bono de renovación, que consiste en impulsar y estimular a ese transportista público para que desactive ese vehículo anterior, mayor a 10 años y lo chatarrice”, mencionó.
No obstante, Isabel von Griesheim representante de Giz, dijo que quizá ellos no ofrezcan capital para apoyar este tipo de desarrollo y proyecto para la sostenibilidad; sin embargo, están otorgando acompañamiento técnico para orientar a las empresas interesadas a distribuir sus fondos de manera correcta para “eliminar ciento por ciento las emisiones”.
VJHM