El director de Planeación y Evaluación de Desempeño del ITAM, Guillermo García Alcocer, manifestó que en México será necesaria la instalación de 2 mil electrolineras para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos.
En un webinar organizado por la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), el ex titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), estimó que serán necesarias 38 mil electrolineras para 2041.
"Deberíamos de tener 2 mil electrolineras instaladas al año para llegar a las 38 mil en el 2041. Son muchas si tomamos en cuenta que tenemos poco más de 13 mil gasolineras en México", dijo.
Guillermo García recordó que en las 13 mil estaciones de servicio actuales requerirán de reconversiones paulatinas para contar con una mayor presencia de electricidad.
Apuntó que para que este modelo sea viable, será necesario que cuente con servicios conexos, como tintorerías, cafeterías, etc, que atraigan a los clientes para que puedan aprovechar la media hora que tardaría en promedio la carga de un vehículo.
"Yo lo que he aprendido de este sector es que el negocio gasolinero es 'entavero, pero los servicios conexos son de pesos. En la medida de que tengas estos servicios mucho más claros, una relación con tu cliente y largas estadías, ahí es donde creo que puede ser una buena propuesta de negocio".
En relación a la reconfiguración de los espacios en las estaciones de servicio tradicionales, recordó que ya existen electrolineras conviviendo con hidrocarburos, aunque todavía existen más combustibles que se pueden sumar en la oferta.
Litio no es un tema de corto plazo
Sobre el decreto por el que, por causa de utilidad pública,se declaró la nacionalización del litio y la relevancia en el sector de la electromovilidad, el exfuncionario dijo que el futuro del mineral está en manufacturar y producirlo no es un tema de corto plazo.
"El tema del litio en México es que no lo tenemos en salmuera. En general países que son muy exitosos en el litio es porque lo tienen presente en un líquido mezclado con sales y otros minerales, lo que hacen para explotarlo es que secan ese líquido y al secarlo se van evaporando los distintos productos y lo van separando".
Recordó que en México el litio está en unas calizas en piedra, por lo que se tiene que moler y hacer una refinación mucho más compleja que si estuviera en agua. Aunque México tiene una reserva interesante, explicó que el costo de proceso es muy alto.
"El futuro de las baterías en México estará en manufacturar y ya en el muy largo plazo en producir litio", explicó.
Añadió que el litio no es el único material para hacer baterías, ya que se pueden fabricar baterías de hidrógeno y con otros orígenes químicos.
"Vamos a ir viendo, la tecnología avanza en el tema del litio. Las fábricas de baterías que se van a poner en México lo van a hacer a partir de la minería en otros países y eventualmente veremos si ese es el químico o el mineral adecuado para el futuro y para México", concluyó.
SNGZ