México necesita recuperar la confianza de inversionistas: Empresas Globales

En un país en el que 80 por ciento del Producto Interno Bruto proviene de la iniciativa privada tiene que seguir el camino de la colaboración entre gobierno y sector empresarial, afirmo Claudia Jañez, presidenta del organismo.

Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).
Cristina Ochoa
CIudad de México /

En junio se dio a conocer la salida de México del listado de países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED); en este tenor, Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG).

“Restaurar la confianza es fundamental. México perdió su lugar en el índice de confianza de inversión extranjera que establece 25 destinos prioritarios para que haya inversión en el mundo. Entre las causas está la falta de certidumbre y la búsqueda de inversionistas por mercados más estables. La preocupación que este índice se dio antes de que iniciar la pandemia podría cobrar más relevancia en el contexto actual”, afirmó en el marco de su participación en la edición número 18 de México Cumbre de Negocios.

Afirmó que es necesario que exista un compromiso con el estado de derecho, en un entorno de certidumbre y reglas claras, políticas de competencia; gobernanza eficaz, debemos de seguir teniendo autonomía técnica y financieramente con finanzas públicas; digitalización; apostar por la excelencia logística e infraestructura.

“Esta crisis económica mundial, con esta reconfiguración de las cadenas globales de valor México no se puede quedar atrás. Necesitamos determinar cuál es la visión de país de largo plazo, cómo mandar un mensaje de la inversión extranjera, estas señales de respeto a estas inversiones que ya están acá”, dijo.

Sostuvo que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el TLCUEM y otros acuerdos internacionales se van a implementar con marcos legales para los que es preciso tener un país atractivo en empleos de calidad, entre otros temas.

“Nadie quiere pasar los siguientes años con demandas de empresas o gobiernos extranjeros por falta de compromisos energéticos, de emisiones, etcétera”,dijo.

Afirmó que un país en el que 80 por ciento del Producto Interno Bruto proviene de la iniciativa privada tiene que seguir el camino de la colaboración entre gobierno y sector empresarial.

“El gran reto que tenemos como país es el mantenernos como un destino para las inversiones. Debemos garantizar las condiciones de certidumbre jurídica y económica; el presidente firmó un convenio. Estamos explorando dentro de este marco las maneras de colaborar en el gobierno para fortalecer las tareas de CFE y mejorar el clima de inversión en México de tal manera de que podamos avanzar en la aprobación”, señaló por su parte Jorge Treviño, director de Políticas Públicas para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Dijo que en el nuevo entorno internacional México puede participar de manera más activa por lo que necesita hacerlo rápido.

“Estamos viendo un nuevo ambiente político que ha introducido un alto factor de riesgo. Están cambiando las política públicas y las regulaciones. El éxito dependerá de quien sepa trabajar con los dilemas y contradicciones del nuevo gobierno, mantener en la mesa de organización, lo que necesitamos es construir esos puentes de comunicación y es preguntarnos el valor público que podemos crear. Las empresas ya no son responsables sólo a las demandas de los accionistas.Legitimidad y apoyo es lo que se debe de construir en las estrategias. sin duda habrá un juicio social sobre las empresas que traduce en leyes, regulaciones, acciones sociales colectivas”, dijo.

​srgs

LAS MÁS VISTAS