No falta una reforma fiscal ante desequilibrios: Yorio

El SAT presentó 4 mil 058 denuncias ante la FGR contra 4 mil 127 personas por actos de corrupción.

Gabriel Yori, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. (Araceli López)
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que por el momento México no necesita una reforma fiscal para solventar los desequilibrios fiscales, esto después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​s (OCDE) apuntara que el país es de los que menos recauda impuestos respecto a su Producto Interno Bruto 8PIB).

Durante su participación en el podcast Norte Económico de Banorte, dijo:

“Las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad. Lo están leyendo los inversionistas, las calificadoras y en este sentido el país no está con la necesidad de, por ejemplo, como sí se vio en otras administraciones, de subir el Impuesto al Valor Agregado  (IVA) de 15 a  16 por ciento o el Impuesto sobre la Renta (ISR) para solventar algún choque externo o desequilibrio de las finanzas públicas. Esto no existe en la actualidad y por eso es que yo he dicho mucho que no se necesita una reforma urgente para equilibrar agregados fiscales”.

Comentó que antes de modificar la estructura fiscal o inclusive subir impuestos, hay que prestar atención a resolver  huecos de evasión o de elusión fiscal; consideró que la siguiente gestión tendrá el tiempo suficiente y “no va a andar presionada para tomar decisiones de modificar la estructura tributaria en el país, a menos de que quieran perseguir ciertos objetivos”. 

Señaló que si el país quisiera mejorar la progresividad de la estructura fiscal, hay un “menú” de opciones identificadas. 

“La OCDE identificó algunas medidas sobre los impuestos, sobre la renta. También hay algunas otras medidas que se pueden generar y pueden ser más eficientes si la siguiente administración también quisiera tener una política más por ejemplo enfocada a impuestos ambientales”

Procesos legales

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que desde 2020 hasta el año pasado presentó 4 mil 58 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra 4 mil 127 personas como parte de las acciones para combatir la corrupción. 

En un comunicado señaló que solo en 2023 denunció penalmente a 942 contribuyentes, de los cuales 396 son personas físicas y 546 relacionadas con personas morales. 

Además de que se encuentran vinculadas a proceso 103 personas físicas y 108 relacionadas con personas morales; así como 35 denuncias ante la FGR por presuntos delitos en contra de personas servidoras públicas.

SRGS/EDD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.