México no cuenta con incentivos para atraer fábricas de semiconductores: Economía

La administración del presidente Joe Biden cuenta con una estrategia de incentivos muy agresiva para atraer la fabricación de semiconductores donde hay una fabrica que se está construyendo en Arizona.

Los semiconductores se usan ampliamente en automóviles. (Shutterstock)
Ciudad de México /

Debido a que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, implementó una estrategia multimillonaria de incentivos fiscales para crear empresas de semiconductores en su país, la Secretaría de Economía aseguró que México si bien no cuenta con los recursos para generar incentivos similares, las empresas pueden trabajar de manera complementaria o periférica en la fabricación de piezas de semiconductores.

Durante su participación en el foro virtual “Coparmex Ideas Para Avanzar: Foro sobre Reactivación Económica”, la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Mónica Duhem, indicó que la administración Biden está haciendo una estrategia de incentivos muy agresiva para atraer la fabricación de semiconductores donde hay una fabrica que se está construyendo en Arizona.

“No podemos competir con los incentivos fiscales de Estados Unidos, pero sí podemos competir por la calidad de nuestros ingenieros, y el costo del trabajo en México, entonces si bien directamente por el paquete de incentivos trillonario que ofreció Biden en EU, que va a ser complicado competir, la toma de decisión de inversión de largo plazo tiene que ver con la sustentabilidad del negocio”, aseveró.

En ese sentido agregó que se puede competir, pero no directamente con los incentivos fiscales, “creo que sería un error irnos al tú a tú con incentivos fiscales porque no tenemos ni siquiera la capacidad económica para ofrecer como lo ofrece Biden, pero creo que tenemos las condiciones para competir a largo plazo”.

“Sobre todo ser complementarios, no tenemos directamente que competir para la misma producción, pero sí podemos competir de una manera periférica y ser complementarios, la economía mexicana se va a aprovechar de esos incentivos para poder proveer la cadena de proveeduría periférica alrededor de esas industrias”, resaltó.

Explicó que en el grupo bilateral que se tiene con EU, están identificando dentro del sector de semiconductores, dónde están las oportunidades para México, como el tema de embalaje, testeo, entre otras por lo que dijo están trabajando con empresas multinacionales que fabrican semiconductores para ver dónde están las ventajas competitivas de México.

“Dentro de un semiconductor hay diferentes componentes y muchos insumos que se requieren, entonces ya tenemos identificados los insumos, y dónde podemos nosotros jugar un papel, y tenemos identificados con proyectos de capacitación para atacar el tema de ensamblaje y de testeo”.

En tanto el ex presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, expuso que las plantas de semiconductores requieren incentivos de 3 mil 500 a 4 mil millones de dólares de inversión, cifra y monto que México no tiene para generar una planta de semiconductores en territorio nacional.

“No tenemos esa cantidad de dinero, para tener una planta de semiconductores. Tenemos que ser capaces de atraer a la industria periférica de semiconductores, a qué me refiero con industria periférica de los semiconductores, bueno alrededor de la fábrica de semiconductores, está en temas como el diseño, la validación, las pruebas, el empaque, el encapsulamiento, y ya tenemos plantas de México haciendo eso”, explicó.

Indicó que hay una enorme oportunidad en la industria periférica de semiconductores, “como lo decía Mónica, alrededor de esta relación con Estados Unidos más cercana, es que tenemos que trabajar con ellos para que sus plantas de semiconductores, y estas nuevas que se están instalando en Arizona y Texas, nosotros aprovechemos el desarrollo de esta industria periférica de los semiconductores”.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS