México no está preparado para una recesión mundial, alerta IDIC

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, alertó que en el país no existe fortaleza interna debido a una desaceleración de la economía y la inversión privada en retroceso.

Pizarra en Wall Street. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Ante una posible recesión mundial, ni México ni nadie puede estar completamente preparado, se podría mitigar pero, en el caso de México, no existe fortaleza interna, hay una desaceleración de la economía, la inversión está en retroceso y no existe una política contra cíclica, alertó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

​En entrevista, el director general del IDIC, José Luis de la Cruz, indicó que tendría que estar esbozado en el presupuesto que se presentó para 2020 un programa contra cíclico pero no es así, lo que sí contiene es el compromiso con mantener una disciplina fiscal, pero no contempla mayor inversión física que genere crecimiento y procure fortalecer lo que está debilitado, como la construcción.

Es así, añadió, que si bien la Secretaría de Hacienda ya considera proponer una política contra cíclica, aún no está, por lo que es fundamental que el gobierno ya la contemple en el presupuesto de 2020; es decir, que tome en cuenta no solamente el uso de los fondos de estabilización, sino que los elementos discrecionales como el gasto en inversión y la política fiscal se alineen a tal política.política.

“Una política fiscal contra cíclica es disminuir impuestos, cosas que sí están en sus manos; en ese sentido, ya se pueden empezar a tomar medidas, porque cualquier programa contra cíclico con lo que debe de contar es con dinero, con recursos, y el presupuesto es una ventana de oportunidad para generar esas líneas de acción con los que México puede mitigar una posible recesión global”, expuso el director general del IDIC.


Otros países han enfrentado recesión con inversión

En momentos de recesión como en 2009, ejemplificó, otros países han tomado medidas contundentes. Estados Unidos la enfrentó bajando tasas de interés y haciendo inversiones; China también hizo inversiones millonarias, con infraestructura; Alemania tuvo un importante programa de política industrial que nunca abandonó, “es la manera de enfrentar las recesiones”, dijo.

T-MEC daría certidumbre, pero no mitigará efectos de recesión

Al preguntarle qué tanto ayudaría a contrarrestar una recesión la ratificación del Acuerdo Mexico, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), De la Cruz respondió que sí daría certidumbre para realizar inversiones, relacionadas con el marco legal de América del Norte, pero no modificaría inversiones relacionadas con la desaceleración global, que tiene sus orígenes en la guerra comercial, bajo dinamismo en la Unión Europea, entre otros.

​lvm

LAS MÁS VISTAS