En 2022, México se ubicó en la posición número 11, de 94, del “Índice de infiernos fiscales”, ranking que evalúa altos regímenes fiscales con malos manejos gubernamentales y que por primera vez es cuantificado por The 1841 Foundation.
Los primeros diez lugares en infiernos fiscales los ocupan: Bielorrusia, Venezuela, Argentina, Federación Rusa, Ucrania, Nicaragua, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Haití y Honduras. En los últimos lugares están: Irlanda, Dinamarca, San Marino, Suiza, Luxemburgo, Chile, Aruba, Costa Rica, Suecia y Noruega.
- Te recomendamos Audi y General Mills suspenden sus anuncios en Twitter Negocios
De acuerdo con la fundación, si bien la presión fiscal es la que carga el mayor peso, un ‘infierno fiscal’ no es únicamente un país con altos impuestos, sino más bien uno cuyo estado de derecho es débil y en el que los derechos a la privacidad y a la propiedad no se aplican o protegen como es debido.
Infierno en México
The 1841 Foundation señaló que México se encuentra entre las 15 economías más grandes del mundo y es la segunda de América Latina, además de que el país tiene instituciones macroeconómicas sólidas y está abierto al comercio.
Sin embargo, durante las últimas tres décadas, México ha tenido un desempeño por debajo de lo esperado en términos de crecimiento, inclusión y reducción de la pobreza, en comparación con países similares.
La fundación precisó que la economía mexicana tuvo un crecimiento promedio apenas por encima de 2 por ciento anual entre 1980 y 2018, lo que limita el progreso en la convergencia en relación con las economías de altos ingresos.
Añadió que otro problema para México es la guerra contra los cárteles de droga y otras formas de violencia; además, con el paso de los años, la mayoría de las ciudades en el ranking de ciudades más violentas del mundo son ciudades mexicanas; de hecho, las ocho ciudades más violentas del mundo en la actualidad son todas mexicanas y por quinto año consecutivo, una ciudad mexicana es la más violenta del mundo.
Destacó que el año pasado, la ciudad más violenta fue Zamora, donde la tasa de 196.63 homicidios por cada cien mil habitantes de esta ciudad es la segunda más alta que se registró desde la creación del ranking, superada únicamente por Juárez en 2010.
The 1841 Foundation es una fundación sin fines de lucro cuyo objetivo es proteger el derecho a la privacidad y a la propiedad de las personas y promover la competencia fiscal libre y transparente. Su mandato es generar proyectos educativos vigentes, divulgación regulatoria y creación de conciencia en los medios sobre estos complejos asuntos.
AMP