A pesar de que el sector minero en México enfrenta una carga tributaria de más del 50 % superior a las de otros países mineros como Canadá, Chile, Estados Unidos, y Perú, con 408 mil millones de pesos desde el 2014, la minería mexicana es la base del sector competitivo del país con 192 industrias productivas que dependen de los minerales y genera el 4.5 del PIB nacional.
En el marco de la XXXVI Convención Internacional de Minería 2025 en Acapulco, Guerrero, Karen Flores Arredondo, directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), México cuenta con nueve minerales críticos para la transición energética como la energía eólica, vehículos eléctricos y paneles solares.
Aunado a ello, presentó datos del Índice de Desarrollo Humano, el 59% de los municipios mineros en México se ubicó en nivel de desarrollo muy alto y alto, y el 41 % en nivel medio, además el 85% de los municipios mineros presentan bajo o muy bajo rezago social de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Compartió que el sector minero mexicano genera 416 mil 875 empleos directos y 2.6 millones de de empleos indirectos fijos con sueldos de 22 mil 500 pesos en promedio, asimismo, recordó que en 2023, se contrataron a más de 5 mil 500 proveedores locales, en su mayoría PYMES, mismo año que está industria, generó una derrama de 269 mil 162 millones de pesos.
Como parte de su compromiso ambiental, el 35% del consumo total de la energía de las operaciones proviene de energías limpias, contribuye con la protección y conservación de más de 25 especies de flora y fauna, junto con la reforestación de 2 mil 355 hectáreas, que equivale a 2.24 millones árboles plantados, parte de las 14 mil 300 hectáreas en los últimos cinco años.
Sobre el uso del agua, presentó datos que en la minería mexicana cerca del 70 % del agua consumida proviene de aguas recirculadas, ya que operan 100 plantas de tratamiento del vital líquido que también se distribuye a las comunidades donde tienen operaciones aun cuando la industria minera tiene el 0.27 % del volumen concesionado.
“La industria minera, aun teniendo el 0.27 % del volumen total del agua concesionado, donó una cuarta parte, el 25 % del total del Acuerdo Nacional del Agua, una clara muestra del compromiso que tiene el sector con el cuidado del vital líquido, además hay operaciones que llegan a un recuperación del 90 % en las plantas de tratamiento para beneficiar directamente a las comunidades”, compartió.
Resaltó que la industria minera es el principio de muchas más, como es el caso de la industria de los metales no ferrosos con el 52 %, el 27.7 % de la fabricación de productos del petróleo, el 14.7 % de la construcción, 12.3 % en cementos y concretos, y el 10 % en generación de energía, por mencionar algunos ejemplos.
Respecto a la proporción de las exportaciones de la minería de México, indicó que el 72 % de los minerales son manufacturados, lo que genera una cadena de valor previa a su envío, mientras que el 28% se trata de mineral en bruto.
“Cualquier la de los minerales comienza con una cadena que va impactando en una primera línea de proveeduría importante, y termina en los diversos encadenamientos productivos de cada uno de los sectores. La minería es uno de los seis generadores de divisas más importantes y generadores de ingresos para el país”, añadió.
cale