La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que preocupa que ante un alza del salario mínimo de 15 por ciento en el país, las empresas tengan problemas para cubrir todas las necesidades que tienen para cierre y apertura de año, por lo que indicó existe el riesgo de que México pierda competitividad.
En videoconferencia el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz, comentó que para la industria el salario mínimo es un tema que sí importa mucho cómo se maneja, pero que las pequeñas y medianas empresas, son las que están en mayor riesgo de cerrar al no contar con los recursos suficientes para cubrir sus necesidades.
“Sí (puede afectar el aumento), en el tema de competitividad nos preocupa, esperemos poder salir adelante, vamos a hacer el mejor esfuerzo. En la pequeña y mediana empresa, sí nos puede afectar, porque en este año atípico estuvimos cerrados, y si hacemos una suma de año, esto sí puede afectar, ha costado trabajo reponernos. Creo que podemos afectar mucho a las Pymes”, afirmó.
Explicó que durante las votaciones para concordar el incremento al salario mínimo, se hizo desde el sector privado un voto razonado, “se metió de última hora el voto de salarios profesionales, al final todo lo que son las trabajadoras domésticas es muy importante y apoyar, pero no lo teníamos claro, fue una jornada bastante dura, no fue nada fácil”.
PIB nacional podría crecer hasta 4.2%
El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, estimó que el producto interno bruto (PIB) del país puede crecer hasta 4.2 por ciento para el siguiente año, mismo que dijo, no será suficiente para recuperar lo perdido en 2020.
“La expectativa que tenemos sobre el PIB es que sí puede llegar a crecer entre 3.5 y 4.2 por ciento, por dos factores, uno la base de comparación del segundo trimestre del año que permitirá tener datos positivos a partir de abril y el segundo es la parte exportadora donde ya hay reactivación y dan el dinamismo a la manufactura mexicana”, sostuvo.
En ese sentido comentó que si bien este posible crecimiento del PIB para 2021 es positivo y favorable, evidentemente deja al país aproximadamente a la mitad de lo que se tenía que crear, para recuperar lo perdido en 2020.
Agregó que en cuanto a la producción industrial, se espera un crecimiento hasta del 6.8 por ciento, esto explicó porque la manufactura ha presentado un mejor desempeño, además de que en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica hay ciertos avances, y que se contuvo la caída en el sector minero, particularmente extracción de petróleo y gas.
AMP