En el marco del cierre de año, la American Chamber of Commerce of México (AmCham) aseguró que, pese a la pandemia del coronavirus y la recuperación que se había reflejado en los últimos meses, la economía de Estados Unidos se encuentra aplanándose, lo que se traducirá en perder un motor de crecimiento y mejoría para México.
En un comunicado el asesor económico de la AmCham en Mexico, Luis Foncerrada, indicó que la recuperación de la economía de Estados Unidos impactó de manera proporcional a la mexicana, ya que en junio se notó un crecimiento en exportaciones a EU de 75 por ciento sostenido en julio, agosto y septiembre.
“Estos indicadores ayudan a reducir el pronóstico de una caída de -12 por ciento de crecimiento a una perspectiva de -9 por ciento. Sin embargo, el crecimiento de la economía estadounidense se está aplanando, lo que para nuestro país significa perder un motor de crecimiento”, aseveró.
En ese sentido, expuso que México necesita ofrecer la confianza necesaria para atraer la inversión y dar certeza jurídica con apego a la ley y respeto a los contratos, “lo cual podría atraer una cascada de inversión extranjera. Lo anterior, sumado al impulso de nuevo gasto público sería una combinación potente”.
Foncerrada explicó que se debe aprovechar la fortaleza de pertenecer al bloque económico de Norteamérica, “pues nuestros socios comerciales del T-MEC incrementaron su participación de Inversión Extranjera Directa en 13 por ciento de enero a septiembre 2020, en el mismo periodo que la inversión extranjera en México disminuyó en 9.9 por ciento”.
Ante eso el representante del sector privado estadounidense en México, señaló que “la inversión mueve a la economía, se traduce en ingresos, empleo y eventualmente en demanda: no tenemos tiempo que perder”.
AMP