La falta de trabajadores en Estados Unidos retrasa inversiones en ese país; cifras de su Oficina de Estadísticas Laborales indican que tienen 5.5 millones de vacantes sin ocuparse, por lo que pierden la oportunidad de crecer y eso lo puede aprovechar México.
Consultada por MILENIO, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, explicó que lo anterior se debe a que no cuentan “con una política migratoria óptima” que les permita generar fuerza laboral para asentar capitales y aprovechar el nearshoring, mientras que México tiene además de personas preparadas, un bono demográfico joven de 29 años en promedio.
“Yo creo que Canadá y Estados Unidos deben revisar sus políticas migratorias si es que también quieren tener crecimiento, es un buen momento para evaluar y tener movilidad laboral ordenada, estructurada y planeada, y no solo por la situación actual, sino que debe existir además de un libre comercio, una libre movilidad de trabajadores”, expuso.
El gobierno federal ya está en pláticas con la administración del presidente Joe Biden para que los incentivos a industrias estratégicas en su país se extiendan a toda Norteamérica, pues considera que se pierde una oportunidad histórica en la región por el debate migratorio.
“Nosotros desde que fuimos a Estados Unidos a platicar con la secretaria de Comercio, Gina M. Raimondo, hablamos del tema, de que esos beneficios económicos y fiscales que trabajaban los abrieran a toda la región de Norteamérica de ser posible, porque nosotros teníamos identificadas a muchas empresas que ya tenían la autorización de ese país para localizarse desde hace meses y no pueden gastar un solo dólar porque no hay a quien contratar”, explicó Buenrostro.
Detalló que desde la visita de Joe Biden el pasado 10 de enero se comunicó que los 389 mil millones de pesos destinados para promover inversión estratégica se pudiera ampliar más allá de Estados Unidos, “nosotros vamos los próximos días a reunirnos con la secretaria Raimondo”.
- Te recomendamos Casi 11% de población de Cuba vive en otro país como migrante: Universidad de La Habana Policía
La titular de Economía destacó que le presentarán los polos de desarrollo que estarán impulsando, desde el Plan Sonora hasta el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec y las opciones en el sur-sureste de México.
“Ellos no pueden tener una inversión en Estados Unidos porque no tienen una política migratoria óptima para generar fuerza laboral, sin duda para aprovechar el momento (de regionalización) tiene que ser en México”, expuso.
Por otro lado, para facilitar las inversiones en el territorio nacional, la funcionaria dijo que trabajan en una “ventanilla única” con el resto de dependencias federales donde se pueden promover todos los trámites y autorizaciones necesarias para facilitar las inyecciones de capital.
“Ya estamos trabajando en guías, horarios, nos sentamos con muchas cámaras de todo el mundo y ya empezamos a programar visitas”, detalló.
Plan antiinflación
A más tardar en febrero el gobierno federal publicará una nueva actualización de su plan antiinflación, donde revisarán los resultados de la estrategia publicada el 6 de enero pasado, donde se dio a conocer el apoyo a empresas para mitigar el incremento en precios.
Estas ayudas incluían la importación sin arancel de insumos que consideran esenciales para los hogares mexicanos; eran 15 firmas las beneficiarias.
“La obligación de la inflación, si nos vamos a los fundamentales, es del Banco de México. En un tema de libre mercado no hay fijación de precios, nosotros lo que hacemos es una labor de apoyo, de inducir incidencias para contener los precios donde hay factores externos”, expuso la secretaria Raquel Buenrostro.
Reiteró que podrán sacar a empresas que no tuvieron resultados positivos con estos apoyos.
La funcionaria destacó que buscan cómo ayudar al sector privado para bajar sus costos, “vemos qué cosas impactan en los precios y a eso le quitamos arancel”, además de abrir la importación para elevar la disponibilidad de producto.
Incluso comentó que se agregaron más insumos el 6 de enero a la estrategia antiinflación porque no somos autosuficientes como mercado, por lo cual al generar competencia “se bajan los precios de estos artículos”.