México está previniendo cualquier problema sobre demandas de EU: CNA

El representante del sector señaló que en México es muy importante el tema de la actualización sobre la ley de remedios comerciales, ya que cuesta mucho trabajo responder en el caso de una demanda dumping.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario. (Especial)
Ciudad de México /

Ante las posibles demandas que los estadunidenses busquen aplicar al sector agroalimentario mexicano por supuesto trabajo forzoso y trabajo infantil, con el inicio del T-MEC, México se está previniendo ante posibles litigios, afirmó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

En videoconferencia el presidente del organismo Bosco de la Vega, señaló que ha realizado una petición a la Secretaría del Trabajo, para que se puedan integrar a la fuerza laboral, los jóvenes entre 16 y 17 años que hoy no están incluidos, misma que dijo está en evaluación.

Explicó que en el campo, normalmente a esa edad los jóvenes se casan, “nosotros podemos contratar solamente a personas que ya hayan cumplido los 18 años, entonces sería una petición para muchos trabajadores migrantes que son jóvenes, que ya están casados y que necesitan una fuente de ingresos”.

Respecto al tema del trabajo infantil, el dirigente empresarial dijo que al momento tienen 12 denuncias en proceso en Estados Unidos desde hace cinco años y específicó que hay dos de trabajo forzoso; sin embargo, trabajan en el tema de responsabilidad social.

“Entonces doy las garantías de que México está previniendo cualquier problema de demandas por el tema de trabajo forzoso y trabajo infantil”, aseveró el representante del organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A finales de junio de este año, representantes de Estados Unidos habían lanzado amenazas a México sobre demandas en el sector agropecuario en materia laboral, con la entrada en vigor del T-MEC el 1 de julio, por lo que el gobierno e iniciativa privada mexicana han trabajado en tener todo en regla.

Destacó que en México es muy importante el tema de la actualización sobre la ley de remedios comerciales, ya que dijo data desde 1993, “a México le cuesta mucho trabajo responder en el caso de una demanda dumping”.

“Vamos a tener muchas presiones en los temas comerciales, vamos a tener muchas presiones en los temas laborales. México necesita poder tener más capacidad de reacción en combinación con nuestro legislativo y ejecutivo”, indicó.

srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS