Durante los primeros ocho meses del año, México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos, con 16.1 por ciento del total de estos intercambios, según datos publicados por la Oficina del Censo de este país (Census, por su sigla en inglés).
El total entre ambas naciones ascendió a 73 mil 800 millones de dólares y México se encontró durante el pasado agosto por delante de naciones como Canadá, China, Alemania y Japón.
En el octavo mes del año, las importaciones que hizo Estados Unidos desde territorio mexicano se ubicaron en 43 mil 748 millones de dólares, mientras que las exportaciones de ese país hacia México sumaron 30 mil 27 mdd.
La cifra acumulada de comercio entre los dos países, tomando en cuenta exportaciones e importaciones suma 559 mil 804 millones de dólares.
Frente al mes inmediatamente anterior tanto las exportaciones como importaciones retomaron el ritmo de crecimiento con 4.54 y 4.31 por ciento respectivamente, ya que durante julio mostraron un retroceso.
En su comparativo anual, el comercio total creció 4.33 por ciento.
La oficina estadunidense apuntó que, en lo que va del año, Estados Unidos adquirió mercancías y servicios por un valor de 271 mil 800 millones de dólares, luego de que durante julio experimentará el monto más alto en exportaciones desde que se tiene registro.
El déficit comercial de Estados Unidos con México en julio fue de 13 mil 726 millones de dólares, mientras que el acumulado esta cifra suma 109 mil 654 millones de dólares.
En lo que respecta a Canadá, socio clave en el tratado comercial con México y Estados Unidos (T-MEC), el intercambio comercial fue de 29 mil 919 millones de dólares en exportaciones y 33 mil 36 millones en importaciones.
MRA