En relación al Informe final del panel constituido conforme al Capítulo 31 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en contra del territorio nacional, el gobierno federal impulsará la prohibición del maíz transgénico.
A través de un comunicado de la Secretaría de Economía, el gobierno de México refrendó su compromiso para proteger la diversidad genética de los maíces nativos del territorio nacional.
“Recuerda que el informe del panel se refiere exclusivamente al ámbito del comercio entre México y Estados Unidos, por lo que expresa su coincidencia con las iniciativas que habrán de discutirse en el Congreso durante 2025, consistentes en prohibir la siembra de maíz genéticamente modificado en territorio nacional”, indicó.
Políticas comerciales son las protagonistas
Anteriormente, México había mencionado que protegería los valores fundamentales como la salud, la moral pública, la conservación de los recursos naturales, la cultura de la población mexicana y los derechos de los pueblos indígenas.
Sin embargo, estás acciones se dan a conocer después de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunciará que este panel fue ganado por Estados Unidos, debido a que los argumentos que dio México no están basados en una evaluación de riesgo adecuada, evidencia científica y en normas internacionales relevantes.
“La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, explicó la embajadora Katherine Tai.
En este sentido, agregó que esto subraya la importancia de las políticas comerciales basadas en la ciencia que permiten a los agricultores y productores agrícolas estadunidenses competir de manera justa a fin de aprovechar su innovación para abordar el cambio climático y mejorar la productividad.
- Te recomendamos Inflación y pérdida de poder adquisitivo, efectos de aranceles de Trump en EU Negocios
KL