México tiene niveles de desigualdad de género tan pronunciados que es difícil encontrar una economía con estos rangos, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
En el marco de su participación en la inauguración de Mujer Exporta MX, el funcionario expuso que de la población económicamente activa 74.5 por ciento de los hombres se encuentra en el mercado laboral, esta cifra en el caso de mujeres es de 43 por ciento.
“Esto tiene un impacto en empoderamiento, tener acceso a un salario y una de las brechas brutales en equidad de género; la diferencia es de 30 puntos, es difícil encontrar un país con un nivel de desigualdad tan alto como el de México. Nuestros números son peores que Chile, Brasil, Bolivia, Perú y algunos otros países de la región”, expuso.
En Argentina este porcentaje de ocupación para las mujeres es de 45.1 por ciento; en el caso de Colombia este es de 50.1 por ciento y en Perú 67.9 por ciento.
Expuso que si se llegaran a alcanzar los niveles de participación en Argentina, se sumarían 1.3 millones de mujeres al sector laboral; de llegar al nivel de Colombia se añadirían 3.7 millones de mujeres y con los niveles de Perú, se sumarían 12.4 millones de mexicanas al sector laboral.
“Estamos viviendo la crisis más grave del país desde 1932 en empleos formales e informales salieron alrededor de 12 millones de mexicanos, temporalmente recuperamos 7 millones. El número de incorporación sería el mismo del momento más álgido de la pandemia”, dijo.
- Te recomendamos Mujeres son la población más atendida por programas sociales: Inmujeres Política
Sostuvo que estos niveles de desigualdad ocurren en todos los niveles y que es muy importante actuar, toda vez que se estima que en el país dentro de las grandes compañías sólo 7.5 por ciento de los puestos directivos son representados por mujeres.
“Nuestro país ha venido avanzando pero a tasas tan lentas que en 20 o 30 años la situación no habría cambiado radicalmente. Tenemos una coyuntura que lo permite, el covid-19 ha traído a la superficie y ha hecho más latentes las desigualdades y la necesidad de resolver estos problemas, se ha vuelto en un catalizador de las conversaciones que debemos seguir teniendo. Tenemos que saber aprovechar estas coyunturas”, afirmó.
Por su parte Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, indicó que se estima que de las mujeres empresarias de México sólo 4 por ciento ha participado en proyectos de ruedas de negocios.
“Las mujeres empresarias mexicanas nos han dicho que no tienen miedo de fracasar en este camino, sino que están confiadas en sus capacidades, ven los obstáculos más en el contexto, que en sí mismas. Si logramos apoyar los puntos que consideran los principales desafíos en el entorno podríamos aumentar razonablemente el número de mujeres en empresas con presencia internacional”, indicó.
Expuso que una quinta parte del total de personas empleadoras en México son mujeres; 6 de cada 10 empresarias no tienen información completa sobre créditos y programas del gobierno, y que están trabajando para que todas las mujeres conozcan lo que el gobierno hace en este sentido.
“Estamos trabajando con el fin de mejorar estas cifras, de mejorar esta incorporación de Mipymes en la cadena exportadora y en particular en las encabezadas por mujeres. desde la Secretaría de Economía nos hemos enfocado en entender la dinámica de los mercados para crear acciones precisas como la inclusión a través de plataformas digitales”, dijo por su parte Graciela Márquez, secretaria de Economía.
srgs