México desea acuerdo comercial de última generación con la República de Corea: Economía

El comercio y las inversiones entre México y Corea muestran dinamismo, por lo que un acuerdo tendría beneficios para los dos países, consideró Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior.

El comercio y las inversiones entre México y Corea han mostrado gran dinamismo, consideró la dependencia. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

Con el fin de continuar fortaleciendo el comercio exterior mexicano como el sector agropecuario, manufactura y servicios, México quiere desarrollar un acuerdo comercial de última generación con la República de Corea, para fortalecer también las cadenas de suministro, tener una mejor plataforma exportadora y contar con un tejido productivo empresarial, aseguró la Secretaría de Economía (SE).

Durante su participación en el “Foro Económico México-Corea”, organizado por la Embajada de la República de Corea en México y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Luz María de la Mora, dijo que el comercio y las inversiones entre México y Corea han mostrado gran dinamismo, por lo que un acuerdo tendría beneficios para los dos países.

En 2008-2009 los dos gobiernos de los países realizaron el primer intento por formalizar un Tratado de Libre Comercio, pero las negociaciones no empezaron, en 2016, las autoridades en turno, volvieron a intentar un acuerdo pero no se concretó nada, por lo que un tercer intento en la administración actual sería favorable para el comercio exterior mexicano.

En ese sentido De la Mora explicó por qué el acercamiento con Corea del Sur tiene todo el sentido para México, enfocándonos en los tres pilares de la política comercial de la Secretaría de Economía, donde en primer lugar está la diversificación, ya que el país asiático es un mercado ideal para seguir creciendo en el comercio exterior de México.

“Un segundo punto es la innovación: es un pilar fundamental en nuestra política comercial, el poder desarrollar un acuerdo amplio de última generación, con la República de Corea, nos va a permitir seguir fortaleciendo una cadena de suministro de proveeduría, una plataforma exportadora y un tejido productivo empresarial, que continúe en la ruta de la innovación, continúe en el desarrollo tecnológico”, aseguró.

Expuso que ante un acuerdo así, los emprendedores mexicanos, las empresas mexicanas, los unicornios mexicanos, han demostrado estar absolutamente preparadas; “entonces nosotros vemos en una negociación, y una implementación de este tratado, que podemos impulsar la venta innovadora de México y sus empresas”.

Indicó que el tercer pilar tiene que ver con la inclusión: “vemos en las empresas coreanas, y las empresas mexicanas que pueden participar de manera directa o indirecta en la cadena de proveeduría, en el mercado exportador, y sobre todo utilizando las herramientas tecnológicas que la pandemia nos ha obligado a desarrollar”.

“La oportunidad que tenemos el día de hoy, se está dando una vez más, este es nuestro tercer intento, y pondremos todo lo que está de de nuestra parte para que en un contexto retador, en un contexto complicado de importantes cambios, lo que sí nos queda claro a es que, la única forma en que podemos impulsar el desarrollo, reducción de la pobreza, y elevar el bienestar en nuestro país es construyendo juntos, no es a través del establecimiento de medidas proteccionistas, no es a través de la creación de muros, no es a través de erigir restricciones en frontera como vamos a poder crecer”, afirmó.

En ese sentido el Embajador de la República de Corea en México, Jeong-in Suh, manfiestó que con un TLC entre México y Corea, permitirá comerciar e invertir en bienes competitivos para ambos países, y no solo serviría como una póliza de seguro ya que los dos países son abiertos y complementarios.

“Corea es el cuarto socio comercial de México. Unas dos mil empresas coreanas están contribuyendo a la economía mexicana y generando fuentes de trabajo, pero la actual cooperación económica está limitada principalmente a la industria tradicional como automotriz, electrónica, mecánico y energía, debemos expandir”, detalló.

Destacó que un TLC entre México y Corea, podría generar sinergías,  aumentar la inversión de empresas coreanas de alta tecnología, y por su parte, las empresas mexicanas utilizar a Corea como puerta para insertarse en el mercado asiático, y la mejora de la sociedad de los dos países.

Luz María de la Mora manfiestó que han trabajando dentro de la Alianza del Pacífico, para buscar que Corea del Sur se integre mediante el inicio de las negociaciones para que sea un candidato asociado.

“También estamos trabajando con las autoridades en ese país, para poder detonar este proceso de negociación a la mayor brevedad posible lo que implicará un proceso de consulta interna. Sabemos que en todos los procesos de negociación, hay diversos intereses, y hay diversos actores que participan”, comentó.


srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.