México recibe solicitud de Canadá para consultas en sector energético bajo el T-MEC

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, externó su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas.

Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias del T-MEC. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

La Secretaría de Economía recibió de manera oficial la solicitud del gobierno de Canadá para el inicio de consultas de resolución de controversias bajo el T-MEC, derivado de la política energética de México, sumándose a la medida promovida por Estados Unidos esta mañana.

La dependencia federal explicó que las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias del T-MEC, por lo que a partir de esta fecha, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia.

"La solicitud de consultas presentada por el gobierno de Canadá contiene ciertos elementos comunes con la solicitud presentada por Estados Unidos, por lo que México buscará mantener un proceso coordinado con ambos socios comerciales del T-MEC a efecto de discutir el alcance de dichas solicitudes", afirmó.

En ese sentido expuso que en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Canadá podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto.

"El gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas", señaló la dependencia que dirige Tatiana Clouthier.

Esto, luego de que la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que solicitaron formalmente consultas de resolución de disputas contra México bajo el T-MEC, derivado de ciertas medidas por parte del gobierno mexicano que socavan a las empresas estadounidenses en el sector energético.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos bajo el T-MEC. Estos cambios de política afectan los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores, y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable”, aseveró Tai.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.