México tendrá recuperación más lenta por falta de estímulos a inversión: BBVA México

Un análisis encabezado por Carlos Serrano, economista del banco, se concluyó que fomentar políticas públicas que promuevan el estado de derecho y la certidumbre jurídica en contratos será clave para impulsar el crecimiento de la economía.

La economía de México terminará 2021 casi 5.0 puntos porcentuales por debajo de su nivel ante de la pandemia en 2019| Especial.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Las debilidades estructurales, los problemas de inconsistencia temporal y la persistencia de un entorno de incertidumbre para la inversión, enmarcan un débil punto de partida para el crecimiento de la economía mexicana en el largo plazo, aseguró BBVA México.

Un análisis encabezado por Carlos Serrano, economista del banco, indicó que el entorno para la inversión será un factor determinante para la actividad económica; fomentar políticas públicas que promuevan el estado de derecho y la certidumbre jurídica en contratos será clave para impulsar el crecimiento potencial de la economía.

En el corto plazo, indicó BBVA, el dinamismo de la economía dependerá crucialmente de la vacunación, toda vez que la mayor movilidad generará mayor demanda en establecimientos físicos y servicios, con impulso sobre el empleo.

“En un contexto de baja respuesta fiscal y monetaria a la pandemia, solo la vacunación suavizará gradualmente los choques de oferta y demanda en la economía. No obstante, al 17 de febrero de 2021, solo 0.9 personas por cada 100 habitantes en México habían recibido una vacuna contra covid-19, muy por detrás de las cifras registradas en algunos países desarrollados”, dijo.

Agregó también que es indispensable dotar del gasto público en sectores como la salud, educación, y las redes de seguridad social en su conjunto para mejorar las condiciones estructurales del país de tal forma que la economía esté mejor preparada para hacer frente a choques.

“México debería contar con un sistema de salud de calidad y universal, y un programa de seguro de desempleo con cobertura nacional. El objetivo último es reducir la brecha de ingreso impulsando tanto la acumulación de capital físico como humano. Además, dado que los cambios en el sistema educativo pueden tardar muchos años en dar resultados, políticas fiscales más progresistas son necesarias en el corto plazo, en particular en un contexto en el que la desigualdad está repuntando de forma acelerada”, explicó.

De acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) -mismas que permiten un comparativo internacional-, en 2021 el PIB se encontrará casi 5.0 puntos porcentuales (pp) por debajo de su nivel ante de la pandemia en 2019, y solo hasta 2024 alcanzará nuevamente el punto de partida previo al covid-19.

En términos de PIB per cápita, la recuperación se logrará hasta 2026, mientras que en Estados Unidos se alcanzará este mismo año, es decir, cinco años antes. Bajo las previsiones de crecimiento de BBVA para México, el panorama es aún más sombrío, con el PIB per cápita recuperándose hasta 2029.

A diferencia de México, otras economías latinoamericanas mostrarán una mejor evolución de la actividad económica en el largo plazo; de acuerdo con las estimaciones del FMI, en 2025 el PIB per cápita de Chile superará su nivel pre-covid en 8.0 pp, mientras que el de Brasil será 5.0 pp mayor.

​lvm

LAS MÁS VISTAS