El gobierno de México informó que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su siglas en inglés) aceptó su plan de trabajo para recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea y que la restitución del estatus podría tener lugar durante el verano de 2023.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el acuerdo, logrado por una delegación que viajó a la nación vecina, implica que las partes esperan concluir un plan de acción correctiva para la aviación civil mexicana a más tardar en diciembre.
Durante una reunión en Washington, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la FAA coincidieron en señalar que es una prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos la pronta recuperación de la Categoría 1 del país, a fin de garantizar la seguridad aérea de 30 millones de pasajeros.
Así lo manifestaron el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, el encargado de despacho de la SICT, Jorge Nuño Lara, así como Billy Nolen, administrador interino de la FAA, quien además reconoció las acciones correctivas emprendidas en materia de seguridad aérea por las autoridades mexicanas.
En enero funcionarios de la FAA viajarán a México para presentar las conclusiones del plan y, entonces, la misión estadunidense definirá la fecha de una auditoría final para el restablecimiento de la categoría 1 antes de verano de 2023, agregó la cancillería.
En mayo de 2021, la FAA anunció la rebaja de la calificación, que impide a las aerolíneas mexicanas sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.
AMP