La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que su gobierno redujo a un año y acotó la exención de impuestos a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria explicó que dicha exención se aplica por un acuerdo firmado en el 2016, cuando se dio la sede del Mundial de Futbol a México, Estados Unidos y Canadá —durante el sexenio de Enrique Peña Nieto—.
“Sacó la Secretaría de Hacienda un comunicado muy importante, porque fue al revés: o sea, se había firmado algo en el 2016, o 2015 para que se llevara a cabo el Mundial en México, que daba varios años de exención de impuestos. Se redujo a un año y se acotó, por parte de la Secretaría de Hacienda. Entonces, es importante que esto se conozca. Ayer se dio el comunicado con detalles de esta situación”, expuso.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal subrayó que la venta de boletos para los juegos de la Copa del Mundo es un asunto privado, en el cual no interviene su gobierno.
“Interviene con Profeco para revisar que no haya ningún abuso a las personas consumidoras o quienes compran los boletos, pero el Gobierno no es que venda los boletos.
“Esto es muy importante, o sea, es un asunto privado por parte de la FIFA y quienes tienen el Estadio Azteca o el Estadio Jalisco o en Monterrey, pero es un asunto privado. Y la Profeco hace una revisión”, resaltó.
Mañanera del 22 de diciembre
En tanto, el procurador federal del consumidor, Iván Escalante, explicó que la dependencia a su cargo da acompañamiento para que la recolocación o intercambio de boletos sea conforme a la legislación mexicana.
“Lo que nosotros hicimos fue dar el acompañamiento para que el diseño estuviera acorde con la legislación mexicana, porque tanto en Canadá como en Estados Unidos la reventa es legal, no así en México; por eso no pudieron desarrollar una plataforma de reventa tal cual.
“Entonces lo que decidió FIFA —porque fue una decisión de ellos con base en la legislación mexicana— es hacer esta plataforma de intercambio de boletos. Es decir, si alguien compró boletos para un partido —porque recordemos que se pusieron a la venta los boletos antes de que existiera el calendario— entonces, si alguien quiere ir a un partido de futbol en donde esté una Selección, la que más le guste, puede utilizar esta plataforma de intercambio”, resaltó.
LP