México y Reino Unido firman acuerdo para proteger bebidas espirituosas

Mediante esta suscripción se reconocen las denominaciones de origen mexicanas para productos como el tequila, mezcal, charanda y bacanora en Reino Unido.

El acuerdo supone un compromiso bilateral para evitar la usurpación.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

México y Reino Unido firmaron un acuerdo para proteger las denominaciones de origen de bebidas espirituosas, ante la salida de este último de la Unión Europea.

“Ante la próxima conclusión del plazo de transición para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, surgió la necesidad de garantizar la continuidad de la protección mutua de las denominaciones incluidas en este instrumento internacional", dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.

Mediante esta suscripción se reconocen las denominaciones de origen mexicanas para productos como el tequila, mezcal, sotol, charanda y bacanora; en tanto, en México se reconoce la protección para el scotch whisky, irish whisky e irish cream.

“El instrumento que hoy suscribimos es dinámico. Además del establecimiento de un comité conjunto, integrado por funcionarios de cada país, encargado de velar por el correcto funcionamiento, se prevé la posibilidad de reconocer denominaciones nuevas que adquieran protección por cualquiera de las dos partes conforme a los procedimientos internos”, añadió Márquez Colín.

Indicó que con ello existe un compromiso bilateral para evitar la usurpación, competencia desleal, así como la promoción y el respeto a los derechos de propiedad industrial, en beneficio de productores y consumidores.

“Este acuerdo es sólo una parte de una relación comercial mucho más amplia que queremos seguir viéndola crecer y prosperar. El año pasado el comercio ascendió a 5 mil 250 millones de libras, un aumento de 12.5 por ciento respecto a 2018”, dijo durante su intervención Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México.

Sostuvo que en 2019 las bebidas espirituosas y licores representaron 117 millones de dólares de las exportaciones de Reino Unido a México y 171 millones de dólares de las importaciones mexicanas en el país.

“Este tipo de instrumentos reflejan también la importancia que ambos gobiernos atribuimos a la riqueza gastronómica y cultural de nuestros respectivos países. Detrás de la elaboración de los productos protegidos con las denominaciones de origen, hay cientos de años de tradición, cultura y esfuerzo por parte de los productores locales”, finalizó la secretaria de Economía.

AMP

LAS MÁS VISTAS