México renovará por seis meses las salvaguardas que se habían eliminado en importaciones de acero, textil y calzado de países con los que no tiene acuerdos comerciales, afirmó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández.
- Te recomendamos Empresarios pedirán a AMLO el arancel al acero Negocios
En conferencia de prensa, Acevedo indicó que durante ese tiempo, el objetivo principal será trabajar para fortalecer las cadenas productivas de los sectores afectados como el acero, textil y calzado, con miras a largo plazo.
"Las acciones que se proponen de forma inmediata, en el caso del acero se propondrá la firma de un acuerdo presencial que establezca de manera temporal un arancel de 15 por ciento a las 186 fracciones arancelarias de acero que estaban contempladas en el instrumento que expiró el 31 de enero de 2019", afirmó.
Expuso que para el caso del textil y calzado se propondrá la firma de dos decretos presidenciales que establezcan de manera temporal un arancel de 25 por ciento a 30 por ciento a las fracciones contempladas en los instrumentos que expiraron el 31 de enero de éste año.
"En el caso del textil el decreto contendrá fracciones arancelarias que se generaron en 2016 y 2017 a partir del desdoblamiento de fracciones arancelarias ya existentes", afirmó.
Esto después de que a principios de 2019 no se reactivaron las salvaguardas a estos tres sectores, lo que, advirtieron, podría permitir la entrada de productos extranjeros con menores aranceles causando estragos a dichas áreas económicas mexicanas.
Acevedo destacó que como otra medida se revisará y evaluará el sistema de avisos automáticos y el esquema alternativo de importaciones definitivas de acero; "se revisará la posibilidad de establecer avisos automáticos para las importaciones temporales".
Detalló que estas propuestas cuentan con un proceso que se podrá resolver en esta semana; "estos decretos estarán en marcha a partir de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación (DOF)".
"El día de mañana se va a reunir la Comisión de Consejo Exterior para tener la opinión de los tres decretos que se proponen; una vez revisado se envían a la Secretaría de Hacienda para su rúbrica, después se hace el aval una vez revisado se regresa a SE y se envía al DOF, eso estimo puede suceder esta semana", aseguró.
GGA