El director y representante para México de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), Guillermo Castellá, afirmó que para que el país pueda sortear los efectos que dejará la pandemia del coronavirus es necesario que se trabaje más en temas de innovación y aprovechamiento de nuevas tecnologías.
Durante su participación en la videoconferencia Industrial Transformation México 2020, Castellá señaló que este año con el covid-19 la transición a la cuarta revolución industrial hace imperativo que si se quiere volver a la senda de la recuperación y el crecimiento económico, México tiene que hacer mucho más en una política industrial.
“México necesita avanzar más en la innovación y adopción de tecnologías como lo ha venido haciendo en el sector automotriz, aeroespacial y electrónico. La necesidad de avanzar en nuevas tecnologías es un paso que México debe seguir, para garantizar una transición sin problemas a la cuarta revolución industrial”, señaló.
- Te recomendamos México no aguantaría otro paro de la economía por rebrote de covid-19: Concamin Negocios
Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, señaló que uno de los grandes retos que se tiene y que se necesita abordar con un sentido de urgencia, es incorporar la digitalización a las empresas lo más pronto posible.
“La pandemia nos ha demostrado que la transición hacia la industria 4.0 es inevitable, ahora es una necesidad y realidad imperante para mantener la competitividad”, resaltó el dirigente empresarial.
En ese sentido agregó que esta tendencia creciente hacia la tecnología solo se acelera en los siguientes años, “y solo aquellos países que logren concretar una política industrial de triple hélice, sumando al sector público, privado y academia, con la digitalización como uno de los ejes principales podrán ser competitivos”.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del Estado de Guanajuato, señaló que en su entidad se está generando un ecosistema de empresas tecnológicas que buscan establecerse en el país. “Entonces Guanajuato se pone como punta de lanza en la industria 4.0”.
srgs