Las importaciones del maíz de México rompieron récord en el primer bimestre del 2023 con más de 3.5 millones de toneladas, 21.6 por ciento más que lo registrado el año anterior, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
En su último balance del mes, encontraron que las importaciones de maíz pasaron de 2 mil 893 toneladas a 3 mil 519, mientras que la producción descendió 18 por ciento ante la reducción de la superficie cosechada.
- Te recomendamos Advierten por riesgo en mecanismo de paneles de controversia del T-MEC Negocios
Sin embargo, el precio promedio del grano importado subió 8.7 por ciento y en el mercado nacional se incrementó 9.3 por ciento; por el contrario, su el valor del mercado en exportaciones bajó 89.7 por ciento.
Según el reporte del GCMA, la producción nacional de granos en general fue 16.7 por ciento menor al obtenido entre enero y febrero del 2022; hay un volumen récord de importación de todos los granos de 19 por ciento y las exportaciones se incrementaron en 6.3 por ciento.
Crece exportación de frutas y hortalizas
Por su parte, las exportaciones en las frutas y hortalizas crecieron 11.1 por ciento en los primeros dos meses del año, pasando de mil 592 toneladas a mil 768, pero su valor bajó 0.4 por ciento.
En contraparte, las importaciones bajaron 4.2 por ciento y el consumo aparente también tuvo una contracción de 0.5 por ciento.
El aguacate es la fruta que más incrementó en los volúmenes de exportación en 51.2 por ciento, esto motivado por una baja en el precio de 52.5 por ciento.
AMP