México, a tiempo de salvar el grado de inversión, estima Citibanamex

El área de análisis del banco indicó que la reducción en la calificación crediticia no se genera sorpresivamente, por lo general, deriva de procesos de deterioro constante.

2010 ha sido el peor año en Tamaulipas en materia de inversión extranjera directa.
Karen Guzmán
Ciudad de México /

Citibanamex aseguró que incluso en medio de circunstancias difíciles, México podría preservar todavía su grado de inversión, ya que la reducción en la calificación crediticia no se genera sorpresivamente, por lo general, deriva de procesos de deterioro constante que episodios como la crisis del coronavirus pueden acelerar, pero no hasta el punto de no dar tiempo para responder, por lo que el país debe tener en cuenta el crecimiento, la situación política y la ruta de consolidación fiscal específica.

En un documento, el área de análisis del banco indicó que a través de otras experiencias como Brasil y Sudáfrica sugiere que todavía hay tiempo y formas para corregir el rumbo, en particular, la pérdida de grado de inversión, ya que existe una probabilidad en un nivel bajo aun como para ser incluida dentro del escenario central.

“Sin embargo, un cambio constante en esas probabilidades de aquí a mediados de 2021, podría llevar un ajuste discreto dependiendo, entre otros, del resultado de las elecciones intermedias del 6 de junio y su impacto en los planes fiscales de la administración de AMLO para la segunda mitad del sexenio. Es factible que el caso de México demuestre, una vez más, que el crecimiento económico y la política son importantes”, consideró.

Apoyo fiscal contra crisis por covid-19, sólo 0.7 por ciento del PIB

Agregó que el margen de maniobra ha disminuido, lo que refuerza aún más la necesidad de usarlo sabiamente; sin embargo, el apoyo fiscal para enfrentar la pandemia de covid-19 y la fuerte caída de los precios del petróleo ha sido muy limitado, solo de 0.7 por ciento del PIB.

Además, agregó que se han distribuido recursos a Pemex y a proyectos controversiales como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, proyectos que continúan independientemente de su viabilidad financiera.

“Asimismo, el gobierno decidió cancelar una inversión privada en marcha en el estado de Baja California, basando la decisión en un dudoso referéndum. Finalmente, las políticas en el sector energético están creando una gran incertidumbre; el Cenace publicó medidas que limitan el acceso a la red eléctrica.
lvm

LAS MÁS VISTAS