Aún con amenazas arancelarias, México seguirá como el principal socio de EU: Banorte

Katia Goya, directora de economía internacional en la institución, destacó que la continuidad de la guerra comercial con China será uno de los factores.

La próxima administración norteamericana no le conviene terminar con las condiciones comerciales con México, dijo la especialista. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

A pesar de las medidas arancelarias que planea imponer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, México seguirá siendo el principal socio comercial de esa nación, apuntó Katia Goya, directora de Economía Internacional de Grupo Financiero Banorte.

Durante su participación en el podcast “Norte Económico”, Goya consideró que uno de los factores por los que México seguirá en esta posición será la continuidad de la guerra comercial de Estados Unidos con China.

“Trump en su administración anterior implementó aranceles muy agresivos a China. Biden, si bien no fue tan agresivo en algunos frentes, mantuvo estas tarifas y además implementó otras restricciones muy importantes para evitar un fortalecimiento tecnológico de China”, dijo.
“Yo creo que esto se va a mantener, vamos a seguir siendo el principal socio comercial de Estados Unidos entonces yo creo que esta guerra comercial entre estos dos países va a significar que México va a seguir teniendo condiciones favorables en la parte comercial”, añadió.

La analista aseguró que a la próxima administración norteamericana no le conviene terminar con las condiciones comerciales con México ya que es parte importante del desarrollo de Estados Unidos.

“No le conviene tampoco terminar con esas condiciones porque, efectivamente, pues lo que nosotros sacamos hacia allá es clave para el desarrollo de la economía de Estados Unidos”, señaló.

También apuntó que con las medidas migratorias agresivas de Trump podrían observarse efectos en el flujo de remesas que envían connacionales desde el país norteamericano.

Sin embargo, estas medidas también tendrían efectos en Estados Unidos, ya que gran parte de la industria de la construcción en ese país depende de trabajadores mexicanos.

“Lo que vamos a ver es un efecto importante, sobre todo en lo que tiene que ver con el tema de remesas. Toda la parte de los mexicanos que están ocupándose en el sector construcción en EU se va a ver afectada”, advirtió.

Goya aseguró que se espera una negociación complicada del tratado México, Estados Unidos y Canadá, ante las medidas arancelarias que puede adoptar Trump.

“Creo que es importante que sí podemos esperar una negociación álgida del T-MEC en 2026, dada la postura que ha estado manejando Trump”, aseguró Goya.

MRA

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.