La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que en 2018 los flujos de inversión extranjera directa (IED) a la región aumentaron 13.2 por ciento respecto a 2017, con lo que se revirtió una tendencia de cinco años de caídas continuas, gracias en gran medida a los montos recibidos en Brasil y México.
En un encuentro del presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios en el evento Pacto Oaxaca Hacia un Sur-Sureste del Futuro, el jefe del Ejecutivo dijo que uno de los eslabones para lograr el desarrollo de los estados de esa región es “procurar que siga llegando la inversión extranjera, que esto nos está ayudando mucho”.
“Mientras algunos —no todos— están pidiendo confianza, señales de que van a tener garantías, lo cierto es que las empresas extranjeras siguen invirtiendo en nuestro país y son bienvenidas. Cada semana hay una empresa extranjera que quiere, a través de sus directivos, notificarme, darnos a conocer que van a invertir más y que están apostando por México”, dijo López Obrador.
En el foro convocado por la Concamin y en donde otros organismos empresariales como la Concanaco se sumaron para impulsar los proyectos que detonarán el desarrollo económico y social de esa región del país, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, comentó que sí es posible la meta del Presidente de crecer a 4 por ciento.
FLUJOS DE INVERSIÓN
De acuerdo con información de la Cepal, el año pasado América Latina y el Caribe recibió 184 mil 287 millones de dólares por IED, de los cuales 88 mil 319 millones —48 por ciento del total— fueron a Brasil y 36 mil 871 millones —20 por ciento— llegaron a México.
“Al analizar los diferentes componentes de la IED se observa que la recuperación del dinamismo en 2018 no se fundamentó en el ingreso de aportes de capital, que sería la fuente más representativa del renovado interés de las empresas por instalarse en los países de la región, sino en el crecimiento de la reinversión de utilidades y de los préstamos entre compañías”.
El organismo explicó que la cifra alcanzada en 2018 aún está por debajo de los valores registrados durante el ciclo de auge de precios de las materias primas (2005-2012); sin embargo, resulta relevante este resultado dada la tendencia en el mundo.
En este sentido, dijo, existe un contexto internacional de baja de flujos de IED y de fuerte competencia por las inversiones, en donde las políticas nacionales no deben orientarse a recuperar los montos de inicios de la década sino a atraer IED que ayude a formar capital de conocimiento y a avanzar hacia patrones de producción, energía y consumo sostenibles.
En 2018, lo que recibió México representó un aumento de 15.2 por ciento respecto a 2017; sin embargo, la Cepal estima que este aumento será menor en 2019, con un nivel de 2.5 por ciento.
SECTOR ENERGÉTICO
Pese a que la administración federal no contempla nuevas rondas de licitación de contratos petroleros ni subastas eléctricas o asociaciones estratégicas con Pemex, la Cepal ve oportunidades en el sector energético para atraer IED.
En videoconferencia para dar a conocer el informe La inversión Extranjera Directa 2019, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que en México, el sector de generación, transmisión y distribución de energía presenta buenas noticias, pues en el primer trimestre entraron flujos de IED por 555 millones de dólares.
No obstante, reconoció, en la extracción de petróleo y gas sí hay caídas importantes, de 0.4 por ciento, pero considera que hay mayor interés en los activos energéticos, luego de que en 2018 la compañía británica Actis LLP adquirió la cartera mexicana de la firma de generación eléctrica InterGen.
La Cepal confía en que el paquete fiscal de 25 mil millones de dólares para impulsar la inversión nacional, aunado al acuerdo firmado entre el gobierno federal y el CCE para promoverla, va en línea con las sugerencias de tener un pacto de inversión y demuestra el compromiso del gobierno para fomentarla, lo que da una buena señal a los inversionistas extranjeros.