De los diez países con mayor atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) registrados en 2019, México se ubicó en el segundo lugar con cifras positivas de este rubro por debajo de Alemania para el primer semestre de 2020, reveló la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
En el documento del Monitor de Tendencias de Inversión Global emitido por el organismo internacional, expuso que los ocho países restantes presentaron caídas muy marcadas por los efectos que ha dejado la pandemia del coronavirus a nivel externo.
- Te recomendamos Para atraer IED, Secretaría de Economía se ha reunido con 125 empresas extranjeras Negocios
Italia presentó una caída de la IED de 74 por ciento; Estados Unidos una baja de 61 por ciento; Brasil 48 por ciento; Australia 40 por ciento; Canadá 32 por ciento; India 29 por ciento y Francia con 25 por ciento de caída. Mientras que México obtuvo 5 por ciento y Alemania 15 por ciento de atracción de la IED.
Caen flujos mundiales de IED cerca de 50%
La UNCTAD informó que los flujos mundiales de IED cayeron un 49 por ciento en el primer semestre de 2020, en comparación con lo registrado en el mismo lapso, pero de 2019, esto detalló derivado de las consecuencias económicas del covid-19.
Expuso que a raíz de la pandemia los bloqueos en todo el mundo ralentizaron los proyectos de inversión existentes y las perspectivas de una profunda recesión llevaron a las empresas multinacionales a reevaluar nuevos proyectos.
“La caída de la IED es más drástica de lo que esperábamos, particularmente en las economías desarrolladas. Las economías en desarrollo capearon la tormenta relativamente mejor durante la primera mitad del año. La perspectiva sigue siendo muy incierta", afirmó James Zhan, director de inversiones y empresas de la UNCTAD.
Según el informe del organismo, las economías desarrolladas experimentaron la mayor caída de IED, misma que alcanzó un estimado de 98 mil millones de dólares en el período de seis meses, es decir una disminución de 75 por ciento en comparación con 2019.
Señaló que la tendencia se vio agravada por las entradas de capital negativas en las economías europeas, principalmente en los Países Bajos y Suiza, mientras que los flujos de IED hacia América del Norte, se redujeron en 56 por ciento a 68 mil millones de dólares.
"Las perspectivas para todo el año siguen en línea con las proyecciones de la UNCTAD de una disminución de 30 al 40 por ciento en los flujos de IED", resaltó el informe.
lvm