Los operadores móviles virtuales (OMV) en México alcanzaron una participación en el mercado de telefonía móvil de 5.2 por ciento en 2021, lo que posiciona al país en segundo lugar de América Latina en este tipo de servicio.
En un comunicado, la consultora The CIU explicó que el crecimiento de estos operadores en los últimos años es debido a que son una alternativa para los usuarios al competir con menores tarifas y con la incorporación de valor agregado como en los ejemplos referidos anteriormente.
En el país los principales OMV son las pertenecientes a tiendas departamentales, de conveniencia y supermercados, tales como, Oui de Elektra, Oxxo Cel y Bait de Walmart.
Además existen los que fungen como complemento de los servicios de telecomunicaciones como son los casos de FreedomPop con Dish o Izzi móvil o como herramienta de negocio tales como Bueno Cell y Her Mobile.
- Te recomendamos Concluye Senda concurso mercantil; logra acuerdo con acreedores Negocios
“En los últimos dos años, desde que el cuarto trimestre 2019 al mismo trimestre en 2021, los OMV registraron una trayectoria ascendente en términos generales, a pesar de la pandemia que trajo consigo una desaceleración del mercado y, en algunos casos, incluso descensos significativos”, comentaron.
Explicaron que en México los OMV alcanzaron una tasa de crecimiento promedio de 58.6 por ciento, entre el segundo trimestre de 2020 y 2021, apresar de que el mercado sufrió el impacto de la pandemia, su crecimiento se contuvo, más no decreció.
“Los OMV se encuentra en franco ascenso, a partir de la oferta de condiciones competitivas y de generación de valor agregado para los usuarios”, comentaron.
En América Latina, México es el mercado de operadores con mayor dinamismo y creciente participación con tasas de crecimiento récord en la región de hasta 112.8 por ciento al cierre de 2021.
“Es previsible que esta ruta de expansión continúe y en el mediano plazo, se vuelvan actores aún más relevantes en el mercado de telecomunicaciones móviles de la región”, finalizaron.
KL