México, semillero de talento en Cisco Networking Academy

Presencia nacional. En el país la firma estadunidense tiene 521 academias a nivel medio y superior.

Los egresados tienen más oportunidades laborales. Especial
Susana Mendieta
Ciudad de México /

México ha sido en los últimos siete años una oferta de talento mayor a otros países en el mundo, afirmó el project manager de Cisco Networking Academy, José  Pablo Esquivel, quien aseguró que para las empresas contratar talento es todo un reto pero nuestro país les ha resultado una buena opción.

Entrevistado por MILENIO, el directivo destacó que la oferta estudiantil es muy fuerte pero además tienen afinidad cultural con las naciones de América Latina en las que Cisco tiene presencia, lo que los hace candidatos idóneos para ser parte de la empresa.

“La aportación de Cisco en la educación y certificación especializada, que es referente en la industria global de las Tecnologías de Información se puede ver en el resultado de  las mil 595 entrevistas realizadas a graduados de Cisco Networking Academy en México,  que concluyeron la certificación CCNA4 o un curso más avanzado entre el año 2005 y el 2018”, comentó Esquivel.

De acuerdo con las cifras compartidas, a raíz del programa, 56 por ciento de los estudiantes obtuvieron un nuevo empleo; 68 por ciento una oportunidad en cualquier empleo que solicitaran y 94 por ciento una oportunidad de empleo o de educación.

“Cisco lleva en México 25 años, durante los cuales ha demostrado el compromiso con el país, por ello tenemos convenios con más de 300 universidades tanto privadas como públicas en todo el país”, destacó Fernando Pujol, director de Recursos Humanos de Cisco.

La continua capacitación de los profesionales de las tecnologías de la información es tan importante que Cisco creó un ecosistema de academias, junto con instituciones de educación media y superior en los más diversos ámbitos, que incluye universidades públicas y privadas, así como escuelas técnicas y centros digitales.

Actualmente, Networking Academy en México cuenta con 22 mil profesores en 10 mil 400 academias, mismas que contribuyen al desarrollo educativo de más de 1.3 millones de estudiantes en el mundo. 

En el caso de México se cuenta con 521 academias a nivel medio y superior, organizaciones civiles y no gubernamentales, además de aldeas digitales y laboratorios especializados, lo que trae como resultado la inclusión digital de ciudadanos, gobiernos, colaboradores de empresas, universidades y escuelas técnicas. 

Además facilita las oportunidades laborales para los estudiantes y permite que Cisco tienda los puentes necesarios para que las tecnologías lleguen a las personas mediante arquitecturas con la máxima innovación y ciberseguridad. 

El papel de las mujeres

La firma destacó recientemente que de los más de 497 mil estudiantes que han pasado por su programa de academias en México, 31 por ciento han sido mujeres, lo que coloca a nuestro país por arriba del promedio mundial. “Somos el quinto país con mayor participación femenina, promovemos la inclusión en el área y seguiremos trabajando para incrementar este número”, dijo Isidro Quintana, director general de Cisco México.


LAS MÁS VISTAS