México será el segundo país más avanzado en la adopción de BAM y la cobertura 5G para 2025

El primer lugar es Chile por su adopción de políticas públicas

En 2021 había 105.8 millones de accesos a BAM. Javier Ríos
Ciudad de México /

The Competitive Intelligence Unit, detalló en su último informe que la región de Latinoamérica registra un relación positiva entre la adopción al servicio de Banda Ancha Móvil (BAM), que hace referencia al acceso a internet de alta velocidad en dispositivos móviles y la cobertura 5G, por lo que para el próximo año México alcanzará el segundo lugar.

Esto ya que registraría 221 suscripciones per cápita y una cobertura de 5G de 54 por ciento en 2025.

Según el informe el país que más aprovecharía esta adaptación tecnológica es Chile, esto tanto por el número de conexiones per cápita a la BAM con 237 y la cobertura 5G con el 57 por ciento de su población, nivel muy superior a la del resto de los países, resultado de la implementación de políticas de telecomunicaciones favorables al desarrollo de nuevas tecnologías.

Mientras que Guatemala, República Dominicana y Colombia registraron los niveles de adopción de 5G más bajos, con razones que no superarían el 5 por ciento.

Para aprovechar plenamente los beneficios de 5G, es esencial implementar medidas estratégicas como la gestión eficiente del espectro, la reestructuración de impuestos sectoriales y la eliminación de barreras regulatorias.

El análisis del avance de estas dos variables en la región de Latinoamérica, utilizando estimaciones a 2025, revela una correlación positiva entre el número de conexiones per cápita a la BAM y la cobertura de 5G. En otras palabras, los países que contarían con mayor adopción de BAM registrarían una mayor cobertura de 5G.

Esta relación se puede atribuir a múltiples factores, como:

-Los países con mayor adopción de la BAM o un mayor número de conexiones per cápita cuentan con una infraestructura tecnológica más avanzada y robusta, lo que facilita la transición a redes 5G..

-El marco regulatorio y las políticas gubernamentales juegan un papel determinante.

Mientras que para impulsar el despliegue de 5G en América Latina, los expertos identificaron varios mecanismos clave para maximizar su potencial y asegurar su mayor aprovechamiento, ya que los servicios de 5G requieren más espectro en una diversidad de bandas, al utilizarse una gama más amplia de frecuencias, incluidas las bandas bajas, medias y altas, para ofrecer velocidades más altas y menor latencia.

La disponibilidad y gestión eficiente de este recurso esencial es el insumo principal de 5G.

Por lo que recomiendan que al reestructurar los impuestos específicos del sector y las tasas regulatorias puede estimular la inversión en 5G, el crecimiento económico y el bienestar en general.

Ya que al reducir las cargas fiscales y regulatorias, los gobiernos pueden incentivar a las empresas a invertir en la infraestructura necesaria para el despliegue de 5G. Asimismo, eliminar obstáculos para el despliegue de redes es menester para fomentar la implementación de 5G.

Esto incluye simplificar los procesos en la obtención de permisos, facilitar el acceso a sitios para la instalación de infraestructura y reducir las barreras burocráticas que retrasan la implementación de redes.

Eliminar las asimetrías normativas y desarrollar la coordinación entre sectores también es fundamental para el éxito del 5G. Esto implica armonizar las regulaciones y asegurar que todos los sectores involucrados trabajen juntos para facilitar el despliegue y la operación de las redes 5G.

Además, el informe detalla que los responsables de políticas deben establecer reglas uniformes para los campos electromagnéticos que no sean más restrictivas que los niveles acordados internacionalmente.


  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.