México sigue siendo atractivo para la inversión extranjera: Graciela Márquez

La titular de la Secretaría de Economía indicó que el país tiene un buen comportamiento pese a que hay menos flujos de capital en el mundo.

Al centro, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía. (Nelly Salas)
Ciudad de México /

Después de darse a conocer que México captó 26 mil 55 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante los primeros nueve meses del año, Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía, indicó que el país sigue siendo atractivo para la inversión extranjera, pese a que hay menor disponibilidad de capitales en el mundo.

"México tiene un buen comportamiento y eso significa que el país sigue siendo atractivo pese a que hay menor disponibilidad de capitales", aseguró en conferencia de prensa con motivo de dar a conocer los resultado del tercer trimestre.

Márquez destacó el incremento de 7.8 por ciento en captación de IED respecto a 2018, de acuerdo con cifras preliminares de la dependencia, ya que aseguró que los fondos de inversión internacional se han ido contrayendo desde 2015; sin embargo, la inversión que llega al país se ha mantenido estable.

"Los fondos disponibles para ser invertido en cualquier país del mudo se han ido contrayendo desde el 2015 y 2016 y, a pesar de que han disminuido, los flujos de inversión no se han comportado como se han comportado a nivel general estos flujos de inversión, de hecho, la inversión se ha mantenido estable, este fenómeno es importante de dar a conocer", aseguró.

La funcionaria federal explicó que México como tal no ofrece incentivos fiscales para lograr atraer inversión, sin embargo otorga estabilidad cambiaria, baja inflación y sobre todo cobro de impuestos a todos, dando piso parejo.

"América del Norte es la principal fuente de capital, de capitales del país, la reinversión de utilidades es lo que sostiene esta inversión, pero hay la llegada importante de 9 mil mdd como el segundo componente que es un rubro de inversión", detalló

Expuso que la IED registrada a la fecha para los primeros tres trimestres de 2019 provino de 3 mil 759 sociedades con participación de capital extranjero, 2 mil 814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras que se detallan de la siguiente manera:

Por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 55.2 por ciento; por nuevas inversiones, 36.1 por ciento; y, por cuentas entre compañías, 8.7 por ciento.

lvm

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS